Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Dos cepas de COVID-19 circulan en Colombia: esto es lo que se sabe de la mutación del virus

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, hizo una advertencia: vea qué podría pasar en el país si bajamos la guardia durante diciembre.

Colombia vive días clave frente a la propagación del COVID-19 : fiestas sin medidas de protección, aglomeraciones y consumo de licor favorecen el incremento de los contagios. Pero, ¿qué se sabe hasta el momento sobre la pandemia en el país? Martha Ospina, la directora del INS, lo explica.

Según la experta, el INS tiene cuatro grandes líneas de investigación. Una de ellas es sobre el genoma del virus.

“Nos permitió saber la fecha de introducción (llegada del COVID-19 a Colombia), que fue a mediados de febrero, sabemos que tenemos dos cepas circulantes y pudimos incluso hacer una prueba para detectar anticuerpos del virus que circula en Colombia. Cada país va teniendo una caracterización. La segunda cepa es de importación en Estados Unidos”, explicó.

¿La vacuna que llegará en 2021 sirve para las dos cepas?

Según Ospina, para eso se están realizando pruebas de fase 1,2 y 3. “Esperamos que funcione”, respondió.

Además, explicó sobre el estudio de seroprevalencia, que es la medición que se hace para saber qué parte de la población ha sido afectada con el COVID-19.

Publicidad

“Por ejemplo, nos permitió saber que en Medellín el 27 por ciento o máximo 30 por ciento de la población, al 27 de octubre, ya había tenido covid-19. Hay mucha gente aún susceptible, hay que seguir las medidas, para que la transmisión sea lenta, no haya un gran aumento de la curva y una gran mortalidad”, señaló.

Los próximos resultados a conocerse serán los de Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio, dijo Ospina.

“Sabemos que en la gran mayoría de ciudades de Colombia vamos a estar alrededor de un 30 por ciento de contagios. En Bogotá, el estudio de seroprevalencia se está haciendo por localidad. Y seguramente mostrará unas grandes diferencias. En enero se conocerá ese resultado y a partir de marzo se hará una segunda ronda de ciudades”, manifestó.

¿Estamos cerca de la inmunidad colectiva?

“Los modelos hablan de un 70 por ciento, hay ciudades que se pueden estar acercando a ese número”, agregó.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO