Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19: ¿qué dicen los expertos?

Algunas personas están buscando inocularse con más biológicos tras completar el esquema, creyendo que así tendrán más inmunidad. Ojo a la explicación.

Vacunación contra el COVID-19

Ante los anuncios en diferentes países sobre la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 , hay personas que están buscando hacer lo mismo, incluso hablan de mezclar marcas en Colombia .

La doctora Fernanda Hernández, editora de Salud de Noticias Caracol , indicó que modificar el esquema de vacunación puede traer contraindicaciones.

Es fundamental tener claro que la protección del 100% no existe así usted se ponga 3 o 4 vacunas, esto no tiene un efecto sumatorio hacia una mayor inmunidad. Sabemos que hay temor, pero buscar refuerzos o combinar marcas más allá del esquema recomendado solo se contempla para casos especiales y grupos particulares. Cuando se aplica un refuerzo sin justificación, se expone a mayores efectos adversos”, indicó.

Por su parte, Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional, habló sobre qué población podría ser inmunizada con un refuerzo.

“Se está considerando la utilización de un refuerzo únicamente para los pacientes que no han logrado una buena respuesta inmunológica, usualmente pacientes con cáncer y otro tipo de patologías. O pacientes que tienen un riesgo de hacer complicaciones a pesar de tener el esquema completo”, expuso Cortés.

Publicidad

Si usted no cumple con esas condiciones, aún no hay información que respalde la necesidad de dosis de refuerzo después de completar el esquema.

“El gobierno y la Asociación Colombiana de Infectología ha estado evaluando realmente los beneficios de una dosis de refuerzo y cuáles personas se benefician. No se justifica buscar vacunas adicionales si uno no se encuentra en esos grupos de riesgo”, complementó Cortés.

En la búsqueda de una supuesta mayor protección, puede haber efectos adversos, tal y como lo subrayó Ángel Muegues, magíster en farmacología.

Poner dosis de refuerzo sin una valoración médica, sin vigilancia adecuada, supone exposición mayor a efectos secundarios y no necesariamente una mayor respuesta inmunológica. Todos debemos vacunarnos, acudir al servicio de salud en procura de mayor información de calidad y no creer en lo que circula en las redes sociales”, dijo.

Ahora, lo necesario es tener la mayor cantidad de personas vacunadas y esperar que sean acertadas las decisiones que se tomen en cuanto al mejor momento para aplicar un refuerzo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.