Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dudas sobre la vacunación contra el COVID: vea cuáles son los tiempos para la segunda dosis

Expertos aseguran que hay flexibilidad. Lo más importante es completar el esquema de inmunización para aumentar la protección.

Vacunas

Ante la reprogramación que han tenido que hacer algunas personas de su segunda dosis devacuna COVID,especialmente de Sinovac, los especialistas recuerdan que todas dan margen de días e incluso semanas para ese refuerzo.

“China, donde se produce la vacuna de Sinovac, declaró que podría ser hasta ocho semanas después de la primera dosis. Otros países como Hong Kong han tenido también esa recomendación y ante esto lo que sugerimos es, por favor, espere la segunda dosis, incluso podría ser más efectiva si se aplica más tiempo después”, indica Gustavo Roncancio, infectólogo de la Clínica Cardio Vid.

Otras vacunas como la de Pfizer y la de AstraZeneca también permiten flexibilidad.

“La vacuna de Pfizer inicialmente decían los estudios que al día 21 debe ir la segunda dosis, pero Inglaterra ha puesto al día 42 y todas las sociedades del mundo dicen que si usted se la pone al día 42 no hay problema. La vacuna de Oxford AstraZeneca, los ingleses probaron si la vacuna se pone al día 80 y 90 hay más eficacia, que si se pone la segunda dosis al día 28 y por eso la recomendación en todos los países es de poner la de AstraZeneca hacia los 80 a 90 días”, agrega el infectólogo.

Publicidad

Así que los especialistas hacen un llamado a ser pacientes y, a pesar de las demoras, completar el esquema. Por otro lado, quienes ya tuvieron COVID y aún no tienen claridad sobre el momento recomendado para vacunarse vea lo que explican los expertos.

“El paciente infectado tiene defensas, entrecomillas, tiene anticuerpos en la mayoría de los casos los primeros tres meses. La recomendación que se ha dado en todos estos países y en Colombia es vacúnese con una dosis de las vacunas de plataforma a ARNm, es decir Pfizer, una dosis después de tres meses de haber tenido la infección”, detalla Roncancio.

Publicidad

Y si ya han pasado más de 9 meses de haber tenido COVID, en este momento se aconseja que se aplique el esquema completo.

Finalmente, a las personas con problemas de plaquetas ya sean altas o bajas que preguntan sobre la vacunación, esto deben tener en cuenta.

“En este momento las sociedades científicas del mundo y los centros de regulación de vacunación no tienen una contraindicación específica para vacunar pacientes con alteraciones plaquetarias con las vacunas que en este momento tenemos disponibles como lo son Sinovac, como lo es la vacuna de Pfizer e incluso con la misma vacuna de AstraZeneca. Con esta última lo que se sugiere es observación y sí hay dudas consultar con su médico si existe alguna posibilidad de alteración”, dice el infectólogo.

Recuerde que es posible, que después de vacunado, si llega a tener un contacto de riesgo, se infecte. Pero la vacuna evitará que desarrolle enfermedad grave y complicaciones, así que cumple una función esencial: salvar vidas.

Publicidad

  • Publicidad