Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Durante la pandemia, 47% del personal de la salud ha tenido que comprar suministros con su propia plata

Así lo reveló una encuesta que la Contraloría les hizo a 12.320 profesionales del sector en los 32 departamentos de Colombia. Los resultados son preocupantes.

Así lo reveló una encuesta que la Contraloría les hizo a 12.320 profesionales del sector en los 32 departamentos de Colombia. Los resultados son preocupantes. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La Contraloría General de la República reveló una encuesta realizada a 12.230 profesionales de la salud en la que el 47 % de ellos ha tenido que comprar, con sus recursos, implementos como caretas y guantes. La consulta se llevó a cabo en los 32 departamentos de Colombia.

Con base en las denuncias que ha venido recibiendo a causa de la falta de suministros de protección sanitaria al personal de la salud durante la emergencia por el coronavirus COVID-19, la Contraloría formuló una encuesta a los profesionales que arrojó datos preocupantes.

“Las condiciones laborales y de seguridad del personal de la salud en este país no son las mejores”, aseguró Luis Carlos Pineda, contralor delegado de Participación Ciudadana.

La consulta incluyó 34 preguntas que respondieron entre médicos, enfermeros, bacteriólogos y fisioterapeutas.

Entre los elementos que han tenido que comprar figuran respiradores N95, caretas de protección, monogafas y mascarillas quirúrgicas.

“Cerca del 22% de los entrevistados indica que les adeudan en honorarios o no son cumplidos en su pago. Asimismo, cerca del 50% dice que tiene una fórmula de vinculación no laboral. El 45% indica que han sido modificadas la condiciones laborales a partir de la contingencia del COVID-19”, explicó Pineda.

Publicidad

Además, el 63% de los consultados manifiesta que les faltan implementos que les garanticen mayor seguridad a ellos y a los pacientes durante la atención.

“Exigimos la entrega de los elementos de protección en calidad, cantidad y oportunidad a todos los trabajadores del sector de la salud”, dijo Luz Estella Becerra, miembro de la Asociación Sindical Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC).

Para concluir, el informe señala que Antioquia, Caquetá, Cesar, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Cauca y Arauca son los departamentos donde se presentan mayores problemáticas.

De acuerdo con la Contraloría, los resultados de esta encuesta permitirán iniciar una auditoría a todas las EPS y ARL para verificar qué está pasando con la inversión de los recursos que se destinan al personal de la salud en Colombia.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO