Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El COVID-19 arremete de nuevo contra personal de la salud: mató a siete médicos en una semana

Trabajadores de este sector aseguran que la situación es crítica. No solo hay agotamiento, sino que también sufren por pacientes que mueren sin entrar a una UCI en este tercer pico de la pandemia.

Los médicos Víctor Gamez, de 52 años, y Óscar Geraldino son las más recientes victimas del coronavirus COVID-19 . Los dos se encontraban laborando en clínicas del Atlántico.

A ellos se suman también José Marín, un joven médico del hospital de Malambo; Carlos Salgado, y Nadim Said Hashem, especialista en vías digestivas.

“La situación del talento humano es de agotamiento y cansancio después de un año de lucha permanente. Por lo tanto, el tema es cómo ayudar a esa población que está agotada", afirmó Juan Carlos Freile, del Colegio Médico de La Guajira.

Para las organizaciones médicas, los profesionales de la salud no solo siguen exponiendo sus vidas, sino que están sufriendo por el agotamiento y las duras jornadas de trabajo.

“Es supremamente angustiante ver cómo muchos paciente fallecen sin entrar a UCI. Eso nos afecta a los médicos desde el punto de vista psíquico y mental. Sufrimos por y con nuestros pacientes", aseguró Germán Reyes, de Asmedas Antioquia.

Publicidad

En el Atlántico, las cifras muestran, a la fecha, cerca de 50 profesionales de la salud que han perdido la batalla contra el COVID-19. Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, en lo que va corrido de la pandemia, han muerto 256 personas de dicho sector.

Los médicos dicen que su situación es crítica, trabajan en forma tercerizada, el 80% de los trabajadores de la salud tienen contratos por OPS sin prestaciones sociales y así su situación laboral es muy difícil.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias