Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El COVID-19 mata, en promedio, a 23 personas cada hora en Colombia

El jueves 3 de junio, los fallecimientos a causa del virus alcanzaron una cifra récord: 545. Hay preocupación en el gremio médico.

Coronavirus

Colombia rompió el jueves el doloroso récord de muertos por COVID-19en un solo día: 545 familias están de luto. Los contagios también preocupan. Tres de cada 10 pruebas que se hacen salen positivas.

¿Por qué se ha extendido el tercer pico?

El país atraviesa el tercer pico de contagios de COVID-19. Algunos expertos aseguran que las razones son porque las personas no tienen disciplina de autocuidado, por las aglomeraciones en manifestaciones, fiestas y reuniones y además porque se flexibilizaron las medidas.

Cada hora mueren en promedio 23 personas, lo que quiere decir que cada 2 minutos y 30 segundos hay una familia de luto en el país.

Publicidad

Llevamos 10 días en una meseta de casi 500 muertos diarios. Esta meseta se ha prolongado en el tiempo y puede llegar a mediados de junio”, previno el epidemiólogo Luis Jorge Hernández.

Los 545 muertos reportados el jueves se contagiaron hace dos y tres semanas y todos entraron por urgencias; ese servicio está colapsado.

Publicidad

"En Bogotá todos los servicios estamos a más del 200 por ciento, todos con pacientes ventilados, entre cinco y 10 pacientes. Estamos sin puntos de oxígeno, sin ventiladores mecánicos”, dio a conocer Juliana Granada, emergencióloga.

Vea también: Solo hay 50 camas UCI en Bogotá: experto dice que la ciudad está ya en 110% de ocupación

"Todas nuestras clínicas están sobrepasando el límite del 98 o 99 por ciento de ocupación de camas UCI. Ya tenemos pacientes ventilados en unidades de urgencia y salas de cirugía", manifestó Jorge Toro, director ejecutivo de unión de IPS de Colombia.

Las UCI están llenas de pacientes de 40 a 65 años. Cuando llegan al hospital están muy deteriorados, por eso mueren.

Publicidad

“El problema de este grupo etáreo es que se esperan demasiado en casa, ellos en esta edad se siente fuertes, creen que pueden aguantar, que pueden salir adelante solos, por ese motivo cuando ingresan a urgencias, la mayoría de las veces, están en falla respiratoria, están muy avanzados y lo único que queda por hacer es tratar de intubarlos para poderles salvar la vida”, aseguró Granada.

Colombia ha tenido tres picos en los que el virus ha atacado tres edades distintas.

Publicidad

“La primera oleada fue en julio-agosto de 2020, afectó más a adultos mayores de 70 años; la segunda oleada, a mediados de enero, a adultos medios, alrededor de 50 años; y esta tercera, adultos jóvenes, personas menores de 50 años”, explicó el epidemiólogo Hernández.

“Este tercer pico ha sido causado por las grandes aglomeraciones durante las protestas, la falta de medidas rigurosas de bioseguridad, el no uso de tapabocas”, señaló Jorge Luis Enciso, vocero médico de Cali.

El primer pico que tuvo el país, de 24 días, mató a 7.250 personas. El segundo cobró la vida de más de 10.000 y terminó en enero, y este tercero, solo en mayo, mató a 14.500.

  • Publicidad