Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El COVID-19 podría arruinarle las fiestas de Navidad, que apenas comienzan: no baje la guardia

En Colombia, 37.633 personas han muerto a causa de esa enfermedad. Ante la situación, algunas ciudades decretaron toque de queda para la noche de las velitas.

Dia de las veltias - Colprensa- 7 de diciembre.jpg

Imágenes en las que se ven personas yendo de compras sin ningún distanciamiento para evitar la propagación delCOVID-19 tienen con los pelos de punta a las autoridades sanitarias.

Y no es para menos: Colombia registra un millón 362 mil 249 casos de contagio, de los cuales 71.705 están activos y 37.633 personas han perdido la vida por causa de la enfermedad, según los más recientes datos del Ministerio de Salud.

“Hay que tratar de evitar de hacer compras presenciales, hacerlas con tiempo para evitar aglomeraciones de último día, privilegiar siempre la compra electrónica; y los centros comerciales siempre de mantener los protocolos de bioseguridad”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Este lunes, cuando se celebra la primera fiesta de diciembre, en Bogotá hay 823 camas UCI ocupadas y disponibles 1.579.

Publicidad

En contagios, el sábado se registraron 3.158 contagios confirmados, una cifra que no se veía desde el mes de agosto, y el domingo, 40 fallecidos, número de decesos que no se presentaba desde finales de octubre.

“El coronavirus sigue entre nosotros y sigue siendo un riesgo el contagio masivo cuando encontramos en las noches aglomeración con personas con las que no podemos compartir nuestro día a día”, dijo Luis Ernesto Gómez, el secretario de Gobierno de Bogotá.

Publicidad

En varias ciudades fue necesario decretar medidas restrictivas, como los toques de queda, por la situación creciente del virus.

Ese es el caso de Cúcuta, en donde la ocupación de camas UCI llega al 92 por ciento y, en el departamento (Norte de Santander), al 87 por ciento.

“Esperamos evaluar periódicamente todas las medidas, organizar la prestación del servicio de salud genera una mayor capacidad y esperamos que con el compromiso de los cucuteños y los nortesantandereanos nos podamos limitar el uso y mejorar las capacidades”, indicó Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud.

En Barranquilla, de las 701 camas UCI, el 50 por ciento están ocupadas, y en Cartagena hay ocupación que alcanza el 63 por ciento de las 355 UCI.

Publicidad

Recomendaciones para la noche de velitas

A los epidemiólogos les preocupa que, durante las celebraciones de diciembre que inician este lunes, las UCI puedan colapsar.

Publicidad

“Vamos a recomendar evitar la mezcla alcohol, geles y velitas, lavarse las manos y cumplir el distanciamiento social y las medidas preventivas”, manifestó Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario.

Aunque son reiterativas, no dejan de ser importante que recuerde las medidas para evitar tragedias en su hogar: distancia física, lavado de manos y el uso del tapabocas.

  • Publicidad