Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El duelo en tiempos de COVID-19: ¿cómo manejar la muerte de un ser querido?

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, expertos hablan de la importancia de pedir ayuda en momentos de miedo, incertidumbre y tristezas.

Thumbnail

Las muertes por suicidio son, en su mayoría, prevenibles. Cada uno puede ayudar a identificar situaciones de riesgo en sus amigos y familiares sin juzgar y, al contrario, poniéndose en sus zapatos, escuchando, preguntando y pidiendo ayuda.

No se deben subestimar las señales ni el sufrimiento emocional de los otros y menos cuando debido a la pandemia del COVID-19 todos enfrentamos pérdidas.

Miles de personas llevan duelos por seres queridos que no pudieron despedir en los rituales funerales, otros han perdido su trabajo, sus rutinas, sus parejas y su estabilidad económica. Esto representa todo un reto, no solo desde la salud física sino también mental y emocional.

Por eso, hoy más que nunca especialistas hacen un llamado a la empatía, a la solidaridad y a reconocer que hay profesionales, herramientas y rutas de atención que pueden ser ayuda y apoyo. No permita que otros sigan sufriendo en silencio.

Publicidad

“Les brindamos una primera ayuda, lo segundo es hablar, tercero es ir aceptando una situación con el tiempo. Lo que les está pasando no es por algo personal, es por una situación que a todos nos ha comprometido”, explica Astrid Arrieta, presidenta la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

A través de videos y lecturas en www.psiquiatria.org.co se busca brindar estrategias para entender, aceptar y superar el duelo en tiempos del COVID-19 (https://noticias.caracoltv.com/noticias/coronavirus).

Publicidad

“El simple hecho de que alguien te escuche y sepa que tiene otras personas con quien contar marca la diferencia”, destacan desde la asociación.

“En la caja de herramientas puedes encontrar definición y el proceso de la pérdida, como negación y aceptación final. También, puedes hacer una evaluación del estado de tu duelo y poder definirlo como un proceso normal o duelo complicado”, describe Arrieta.

Es un problema al que no le podemos seguir dando la espalda, no discrimina edad, género, raza o religación; 800 mil personas, cada año, pierden la vida por esta causa y son muertes que se pueden evitar.

“En el 2018 se registró el número mayor de suicidios de la última década, para el año 2019 se registraron 30.539 casos de intento suicidio, siendo un incremento importante frente a las cifras históricas. En lo corrido del 2020, los intentos de suicidio han disminuido en comparación con 2019”, advierte el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

Publicidad

En siete de cada 10 casos de suicidios hay condiciones sin tratar como la depresión, una enfermedad como cualquier otra que puede ser identificada a tiempo.

Un duelo que no se maneja adecuadamente puede llevar a la depresión, así que esta es la oportunidad para hablar sin temor de emociones, preguntarle directamente a alguien si está pensando en la muerte, solo esa pregunta puede salvar una vida.

Publicidad

Todas las personas enfrentan miedos, incertidumbres y tristezas, pero la idea es reconocer lo que se siente, entenderlo y aceptarlo para poder seguir adelante. Y si solos no se puede, por favor, pida ayuda.

  • Publicidad