Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El #IceBucketChallenge sí sirvió: esto se logró con la campaña viral

kissice.jpg

En 2014 las redes sociales se inundaron con la tendencia #IceBucketChallenge, un reto que consistía en tomar un balde de agua, preferiblemente con hielo, para generar sensibilización sobre los padecimientos que sufren las personas con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal y que causa la incapacidad de controlar el movimiento de los músculos.

Un centenar de celebridades alrededor del mundo aceptaron el reto. Además de soportar el agua fría, hicieron donaciones a la ALS Association, entidad encargada de recoger, analizar e investigar los estudios sobre esta enfermedad. Las donaciones de los famosos y de personas del común lograron sobrepasar los cien millones de dólares.

Más de 80 investigadores de 11 países identificaron el gen NEK1, que se asocia en los factores genéticos que generan la enfermedad. El 10% de la ELA se transmite a través de la genética, mientras el resto de los casos son “esporádicos, sin embargo, es muy probable que la genética contribuya, directa o indirectamente, a un porcentaje mucho mayor de los casos de ELA.”

Aunque las críticas no se hicieron esperar por el gasto de agua o el simple hecho de aceptar el reto para ganar popularidad, en esta ocasión funcionó.

Publicidad

Bill Gates, Stephen Hawking, Marck Zuckerberg, Justin Bieber, entre muchas otras celebridades, aportaron su donación. Colombianos como Shakira, Carlos Vives, James Rodríguez, Camilo Zuñiga y otros más también pusieron su granito de arena.

 

Publicidad

  • Publicidad