Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El sedentarismo sale caro y no solo para la salud: vea por qué

Un informe de la OMS señala que tres de cada diez adultos no alcanzan la actividad física que necesitan. Pero el cuerpo no es lo único que se afecta ante la falta de ejercicio.

Sedentarismo

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte las graves consecuencias que traerá en los próximos años la inactividad física.

Ocho de cada diez adolescentes y tres de cada diez adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados por la OMS, así lo advierte en el primer informe sobre la situación mundial de la actividad física.

“Lo recomendable son mínimo 45 minutos por sesión, 4 veces a la semana como mínimo. Obviamente mientras más actividad física se haga muchísimo mejor”, explica Jorge Arturo Bustos, jefe de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil.

El informe estima que, debido al sedentarismo, para el año 2030 casi 500 millones de personas desarrollarán enfermedades del corazón, obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.

Publicidad

“Como todo, al no usarse se atrofian los músculos, articulaciones y el corazón es un músculo también y se atrofia y el sistema cardiovascular también. El sedentarismo va a llevar a cúmulo de grasas, a enfermedades metabólicas también”, explica Bustos.

Quedarse quieto sale muy caro y no solo para la salud física. “Está demostrado que las personas que hacen ejercicio tienen menor riesgo de patologías mentales como depresión”, indica el cardiólogo.

Publicidad

Adicionalmente, el impacto del sedentarismo en la economía y la carga para los sistemas de salud exigen que se tomen y aceleren las acciones, empezando por cada uno de nosotros: poco a poco camine más, empiece a trotar, nadar, montar en bicicleta y ojalá asesórese antes para evitar lesiones.

También se requiere liderazgo de los gobiernos con políticas nacionales y locales que funcionen porque, según el informe, menos de la mitad de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40% son operativos. Eso incluye temas como infraestructura, diseño y seguridad en los espacios para la actividad física.

  • Publicidad