Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El suicidio se puede prevenir: abra los ojos e identifique las señales de alerta

El suicidio se puede prevenir: abra los ojos e identifique las señales de alerta

Hablar del tema, de frente y sin prejuicios, puede salvar vidas. Lo más probable es que esa persona no quiera morir, sino solo dejar de sufrir.

Expertos dicen que la señal de alerta más grande es cuando una persona dice abiertamente “yo me quiero morir”.

“Tener un buen ambiente comunicacional en mi entorno familiar, en mi entorno social, esas son cosas que protegen”, asegura la psiquiatra Paola Tejada.

Se calcula que nueve de cada diez casos de suicidios tienen como base un trastorno mental, condiciones sin tratar que causan tal sufrimiento emocional que impide ver una solución diferente a la muerte.

Publicidad

“Pensamientos de: ¿para qué sigo viviendo? ¿Qué futuro tengo? Cuando uno se siente solo, cuando se siente que no tiene salida, ahí es cuando uno piensa en acabar con su vida”, confiesa una víctima de la depresión.

Según datos de Medicina Legal, en Colombia ocurren seis suicidios diarios. 

Publicidad

Depresión, trastornos afectivos, perturbaciones psicóticas y temas relacionados con consumo de sustancias son las principales causas, según Tejada.

El fenómeno es tan preocupante que Roberto Chaskel, psiquiatra de niños y adolescentes, ha atendido intentos de suicido en niños de cinco años.

El suicidio no diferencia estratos, religiones ni etnias. Entre las comunidades indígenas la situación es realmente preocupante.

“La tasa de suicidios para los pueblos indígenas llegó a ser 30 veces superior a la tasa de suicidios para la población general en el país”, alerta Gina Coral, psiquiatra indígena.

Publicidad

Una situación que no es nueva y fue visibilizada en documentales como ‘Selva Inflada’, transmitido en Entre Ojos.

Aún queda mucho por entender, lo que dificulta aún más la toma de acciones.

Publicidad

Sin embargo, si se empieza por comprender que existe un proceso que lleva al suicidio, seguramente sea más fácil identificar a tiempo a esa persona que necesita ayuda.

Más sobre nuestro informe especial ‘Cuando la mente enferma’:

¿Cómo detectar si su hijo, niño o adolescente, sufre un trastorno...  

  • Publicidad