Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿El tapabocas es la mejor medida de prevención para hacer frente a nuevos picos respiratorios?

Expertos comentan cuáles son las formas de bioseguridad más óptimas para evitar el contagio de virus que pueden generar graves complicaciones de salud.

¿El tapabocas es la mejor medida de prevención para hacer frente a nuevos picos respiratorios?

El tapabocas, así como el COVID-19, llegó para quedarse en muchas situaciones: hospitales, transporte público, protección de vulnerables y no solo contra dicha enfermedad infecciosa, sino contra muchos virus causantes de problemas respiratorios que pueden generar graves complicaciones a quienes se encuentran en extremos de la vida.

Expertos como el infectólogo Carlos Saavedra afirman que “lamentablemente el problema es que no estamos administrando los riesgos y preferimos la comodidad a la protección de los demás. Es necesario recordar que el tapabocas protege principalmente a la persona que está cerca de nosotros más que a nosotros mismos”.

Por su parte, el infectólogo del Hospital Universitario Nacional, Jorge Alberto Cortés, opina que si la medida se hace obligatoria las autoridades deberían facilitarla.

“Es muy importante el poder llegar a todo el mundo. Así que, si queremos que la gente use mascarillas, estas deberían ser suministradas a través de los sistemas de salud, las farmacias o todas las vías posibles”. precisó.

Publicidad

Además, los especialistas recuerdan a la ciudadanía el uso adecuado del tapabocas, pues de no ser así este se convierte en todo lo contrario a protección y se vuelve un facilitador del contagio.

Adicionalmente insisten en que esta no es la única medida, todas son complementarias y si hay algo esencial es que todas las personas cuenten con esquemas de vacunación al día, teniendo en cuenta que se disminuye la probabilidad de complicaciones, en especial en los más vulnerables.

Publicidad

“Yo creo que lo mínimo con lo que deberíamos llegar aquí en Colombia, que no tenemos vacunas bivalentes, debe ser con el esquema completo de vacunación y dos dosis de refuerzo, eso debería ser el mínimo”, recalcó Christian Pallares, médico epidemiológico de la universidad del Bosque.

El Gobierno anunció que se tienen compradas 3.795.000 dosis de vacunas bivalentes, es decir, que protegen contra el virus original y además contra la subvariante de omicrón que circula en este momento.

Sin embargo, estas llegarían el otro año así que, ante la inminencia de las fiestas, la recomendación es ponerse los refuerzos con la vacuna original.

Publicidad

La prevención es necesario para proteger a los más vulnerables, cubrirse adecuadamente cuando tosa o estornude, un adecuado lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y, además, la importancia de tener el esquema de vacunación al día son algunas de las medidas que contribuyen al cuidado propio y de los demás.

  • Publicidad