Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“El único concepto real es el del Invima”: Federación Naturista de Colombia sobre caso Dololed

“El único concepto real es el del Invima”: Federación Naturista de Colombia sobre caso Dololed

El resultado sobre la presencia o no de diclofenaco se conocerá el viernes. Nuevo análisis se da tras investigación de la Universidad Industrial de Santander.
“En muchas partes de Colombia hay mucha falsificación de estos productos naturales, independiente de que sean comprados en tiendas farmaceúticas, naturistas o en farmacias”, añadió Bibiana Bueno, directora de la federación.
Entre tanto, tras la investigación de UIS acerca de la presencia de diclofenaco oculto en Dololed, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, señaló en un comunicado que desde el año 2012 se otorgó el registro sanitario 1970 para el producto, previa verificación de los requisitos establecidos en las normas.
Sin embargo, esta resolución fue cambiada por otro en 2018, por lo que el Invima inició nuevas acciones de inspección, asegurándose de que los nuevos requisitos se cumplieran.
Además, el Invima advierte que en 2016, por casos adversos reportados, se tomaron muestras y los resultados arrojaron que no contenían diclofenaco.
En 2018, de nuevo por casos adversos leves, el instituto volvió a iniciar investigación para determinar la posible presencia de sustancias no declaradas en su composición, pero el resultado fue negativo para diclofenaco.
En diciembre pasado el Invima programó visitas una vez más. Realizó toma de muestras en el laboratorio fabricante Pronabell S.A.S., y en establecimientos comerciales. Estos análisis aún se encuentran en proceso.
Por su parte, la UIS aclaró que se hizo el análisis a 16 cajas compradas en Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá y Villavicencio, adquiridas en establecimientos reconocidos.
Vea también:
Piden a estos pacientes no tomar más Dololed hasta que se compruebe si tiene diclofenaco

  • Advertisement