Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Colombia, 8.981 niños sufrieron de bullying entre 2020 y 2022: ¿qué hacer en estos casos?

Expertos afirman que la mayoría de adultos, cuando un menor expresa ser víctima de bullying, muestra indiferencia. Los casos pueden traer como consecuencia depresión, ansiedad o comportamientos suicidas. Ojo a esta información.

¿Qué hacer en estos casos? En Colombia, 8.981 niños sufrieron de bullying entre 2020 y 2022

Las cifras del bullying en Colombia dejan ver un panorama preocupante. En promedio, tres de cada diez menores han sido víctimas de acoso escolar. Noticias Caracol consultó con expertos qué se debe hacer y qué no frente a este problema.

Lo que comúnmente ocurre cuando un menor expresa ser víctima de bromas, golpes o exclusión de su grupo de amigos es, lamentablemente, que los adultos le restan importancia.

“Se piensa que como son otros niños, son problemas de niños y eso no es cierto. Igual, hay agresiones físicas, agresiones verbales, los niños pueden terminar con miedo de volver al sistema educativo. Las consecuencias son iguales a las de cualquier otro tipo de maltrato en temas de salud mental como depresión, ansiedad, comportamientos suicidas, comportamientos de riesgo, consumo de sustancias psicoactivas”, sostuvo Juan David Albarracín, pediatra especialista en derechos de los niños.

Tres de cada diez niños sufren bullying en Colombia

Hay que prevenir porque tres de cada diez niños sufren de acoso escolar. La recomendación de los expertos es estar muy alerta de los cambios en el comportamiento, porque el bullying no es solo maltrato físico, se incluye también los comentarios ofensivos y las amenazas.

“Hay que escuchar a los niños, hay que escuchar qué es lo que está sucediendo, mirar cuál es la situación que ocurre, mirar si podemos como adultos dotar de herramientas a los niños para mediar en la solución o mediar en las dificultades que se están presentando. Si vemos que hay agresiones físicas o eventos recurrentes de maltrato psicológico, o vemos eventos recurrentes a través de las redes sociales, que es otra modalidad, pues ahí sí hay que activar la ruta con el colegio”, agregó el especialista.

¿Qué se debe hacer cuando ya se sabe que hay bullying?

Familia

  • Comunicación efectiva y soporte emocional al menor.
  • Comunicar el caso a la institución educativa.
  • Acudir a la Secretaría de Salud o a la Personería.

Institución educativa

  • Identificar el conflicto.
  • Iniciar una negociación entre las partes.
  • Pedir apoyo profesional en caso de que se requiera.

Si se trata de un acoso más grave que llega hasta delitos, estos son los pasos a seguir:

Familia

  • Buscar asistencia médica y psicológica.
  • Comunicar el caso directo a la Secretaría de Salud, Personería o Defensoría del Pueblo.
  • Denunciar ante las autoridades competentes (Policía de Infancia y Adolescencia o ICBF).

Institución educativa

Denunciar el caso ante las autoridades competentes.

Publicidad

Según las cifras del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana, entre 2020 y 2022 se registraron al menos 8.981 casos de bullying en Colombia y son precarias las rutas de atención.

“Encontramos que solamente el 19% de los colegios tienen mecanismos de atención efectivos para identificar casos de acoso escolar, también encontramos que el 33% de los colegios verdaderamente hace acompañamiento a estos casos”, informó Gloria Bernal, miembro del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana.

Publicidad

El bullying en Colombia no es un delito, no está sancionado penalmente, pero si este pasa límites muy graves se puede hablar de hostigamiento, injuria, calumnia o incluso de inducción o ayuda al suicidio.

  • Publicidad