Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el Día Mundial del Lavado de Manos le recordamos cómo hacer bien esta limpieza que salva vidas

Una correcta higiene no solo ayuda a prevenir el COVID-19, también otras enfermedades.

DIA DEL LAVADO DE MANOS.jpg

En el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este jueves 15 de octubre, es importante recordarle a la ciudadanía esta práctica frecuente de limpieza que, literalmente, bien hecha y, durante 40 segundos seguidos, salva vidas.

“Lo primero que debemos realizar es un mojado de manos. No tenemos que utilizar la mano. Lo segundo es colocarnos el jabón y empezamos a frotarnos las manos”, explica Liliana Rueda, gestora de salud pública.

Agrega que, además de frotar los dedos y las palmas, también se deben asear las uñas para posteriormente enjuagar y retirar el jabón.

“Es importante realizar un buen secado de manos. De igual manera, debemos dejar las toallas usadas en los contenedores adecuados para no generar una contaminación”, anota.

Publicidad

Y es que el lavado de manos no solamente es fundamental para prevenir el coronavirus COVID-19. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, también puede reducir el contagio de enfermedades diarreicas hasta en un 48 % y de infecciones respiratorias agudas hasta en un 20 %.

Publicidad

“Normalmente, tenemos contacto con virus y bacterias que se transmiten, entre otras formas, mano a mano. Las pasamos de mano a mano entre las personas. Así que (el lavado de manos) es una práctica sumamente sencilla que puede reducir la posibilidad de infección y muerte”, afirma Clemencia Mayorga, subsecretaria de Salud Pública de Bogotá.

En ese sentido, las autoridades sanitarias reiteran su invitación para no bajar la guardia y reforzar esta medida de autocuidado con el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, con el fin de prevenir específicamente el coronavirus COVID-19.

El Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora desde el 2008, pero este año toma mayor relevancia a propósito de la pandemia.

Publicidad

  • Publicidad