Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En época de COVID-19 también hay que protegerse del sol: consejos para prevenir el cáncer de piel

En Colombia hay casi el doble de casos que los de cáncer de mama y cuello uterino. También, ocurre de cuatro a cinco veces más que los tumores de próstata.

Piel - 11 de agosto.jpg

La piel se debe proteger del sol aún si estamos confinados en casa porque en Colombia, por su ubicación geográfica, hay una alta radiación ultravioleta durante todo el año, lo cual es factor de riesgo para cáncer de piel, envejecimiento prematuro y manchas.

"Resulta que uno de los tipos de radiación más importante es la ultravioleta A y esa luz entra a través de vidrios, ventanas, marquesinas. Entonces, usted en su casa o apartamento está recibiendo radiación ultravioleta A. Obviamente, no tanta como en la parte exterior, pero la está recienbo, por tanto, debemos utilizar protección solar, aun estando bajo techo", explica Héctor Prieto, dermatólogo miembro de Asocolderma.

Y, si por alguna razón debe salir, tenga presente que entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde hay mayor radiación.

"Si por alguna circunstancia debe estar por fuera, en la calle, en ese horario, utilice parasol, sombrilla, sombrero, cachucha, gafas oscuras y ropa larga, y protección química, como bloqueador solar de 30 o idealmente de 50", anota el médico.

Publicidad

La protección de la piel a la exposición solar debe comenzar desde los primeros meses de vida y mantenerse toda la vida.

"Es especialmente importante el evitar quemaduras de piel durante los primeros años de vida, ya que esas quemaduras pueden, a largo plazo, traer consecuencias malas respecto a la aparición de cáncer de piel", asegura el doctor Prieto.

Publicidad

Recuerde revisar su piel de manera regular en busca de lesiones, como manchas o granitos nuevos, o un lunar que cambie de tamaño, bordes o color. Un diagnóstico a tiempo permite hablar de curación.

  • Publicidad