Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En época de teletrabajo no hay que descuidar la salud mental ni la física

Pausas activas, diferenciar los espacios laborales de los familiares y no quedarse en la rutina ayudan a sobrellevar las consecuencias del encierro.

Teletrabo - 13 de agosto.jpg

El trabajo en casa se convirtió en una medida que muchas empresas debieron implementar producto de la pandemia. Sin embargo, el encierro, sumado a la coyuntura sanitaria, ha afectado física y emocionalmente a muchos trabajadores.

Por eso, es necesario tener estrategias de seguimiento para garantizar el bienestar de los colaboradores. "La salud mental la debemos vigilarla bajo un seguimiento diario y personalizado, conociendo su estado de salud físico, emocional y, muy importante, su entorno familiar, saber qué les gusta hacer en su tiempo libre (…) puede ser a través de encuestas de salud a la que el trabajador ingresa diariamente para diligenciarla y así tener información actualizada de cada uno de ellos", explica la experta María Fernanda Carbonell.

Recursos como una línea de escucha y de orientación psicológica para identificar posibles crisis emocionales y factores de vulnerabilidad son fundamentales para proporcionar herramientas que promuevan el fortalecimiento y el desarrollo de las competencias individuales.

"Es importante cuidar la salud mental porque esta interviene en todos los ámbitos de la vida, en nuestro entorno laboral, relaciones interpersonales, relación de pareja, en nuestra productividad", agrega Carbonell.

Publicidad

La dinámica social y de trabajo cambió drásticamente generando síntomas a los que hay que estar alerta: trastornos gastrointestinales, alimenticios, insomnio, altos niveles de estrés, ansiedad, irritabilidad y/o dolores de cabeza.

Publicidad

Para mejorar la productividad en casa y promover los cambios positivos hay que organizar las actividades diarias, respetar las pausas activas, salir de la rutina para evitar que todos los días sean iguales, diferenciar los espacios laborales de los familiares, estar en comunicación constante con sus líderes y contar con las herramientas tecnológicas necesarias que permitan soportar el trabajo desde casa.

  • Publicidad