Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En las entrañas de una UCI: médicos van cama a cama en una lucha mortal contra el COVID-19

Cubiertos en su traje blanco, llevan medicina y aliento a los contagiados. “Esto es en serio, a diario vemos cuantas personas están muriendo”, dicen.

Cubiertos en su traje blanco, llevan medicina y aliento a los contagiados. “Esto es en serio, a diario vemos cuantas personas están muriendo”, dicen. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Aunque puede sonar a cliché, en este caso no lo es: todos los días los trabajadores de la salud de la unidad de cuidados intensivos del Hospital El Tunal se arman de valor y pasión para enfrentarse al coronavirus.

Reconocen que viven acalorados y el traje no es cómodo, pero es parte de lo que deben soportar para brindar la atención necesaria.

Fernanda Castañeda, enfermera jefe, ve con tristeza que muchos se toman la pandemia como un chiste.

“La gente sale, hay aglomeraciones, no tienen las precauciones correspondientes, no usan tapabocas; ahí es donde está el contagio, no está aquí en el hospital. Nosotros finalmente nos estamos protegiendo, pero los que están afuera, los que tienen contacto estrecho y no miden la distancia correspondiente, es allí donde está el riesgo”, dice.

Publicidad

Y es que la indisciplina social tiene a las UCI cerca del 50 % de ocupación, según datos del observatorio de salud de Bogotá.

“No es una situación amena estar en una unidad de cuidados intensivos, donde están conectados a muchas máquinas para mantenerlos con vida”, agrega la enfermera Castañeda.

El protocolo sanitario es estricto: mientras los médicos y enfermeros revisan el estado de los pacientes, otro grupo de colaboradores hace el trabajo de limpieza. Con sus trajes blancos puestos, desinfectan todo para eliminar el COVID-19 de las superficies y de sus cuerpos. El lavado de manos del personal es constante.

Así, los profesionales de la salud visitan a cada paciente: los inyectan, les ponen tubos respiradores, miden el pulso y al final les dan aliento en esta dura batalla contra un enemigo silencioso.

Fernanda Castañeda sostiene que su misión también consiste en transmitirles tranquilidad.

Publicidad

Ahora solo esperan que en las calles de la capital la gente se cuide y paren de llegar pacientes enfermos con coronavirus.

Pero mientras eso pasa, celebran historias como la de Ana Cáceres, de 68 años. Ella trabajaba en el área de facturas atendiendo público en un hospital y se contagió.

Terminó en la UCI de El Tunal y gracias a los cuidados del personal médico se salvó.

Duró 30 días resistiendo al coronavirus; por fortuna salió en calle de honor, entre risas y aplausos.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO