Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En Leticia inició estudio que determinará a quiénes vacunarán primero contra COVID en Colombia

Marcela Mercado, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud, explica de qué se trata y cómo se realiza.

Marcela Mercado, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud, explica de qué se trata y cómo se realiza. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Un gran estudio comenzó a desarrollarse en Colombia para despejar muchos interrogantes frente a la pandemia del COVID-19. Además, es clave porque permitirá conocer a quiénes se debe vacunar primero.

Se trata del Estudio de Seroprevalencia que evalúa el nivel de anticuerpos que tiene cada persona frente a una enfermedad, en este caso las defensas o anticuerpos que se crearon ante la infección del SARS COV2, conocido también como COVID-19 .

Marcela Mercado, la directora de investigación del Instituto Nacional de Salud (INS), respondió algunas inquietudes sobre el tema.

Noticias Caracol: Si el estudio está concebido desde febrero, ¿por qué comienza a desarrollarse ahora cuando el país llega a los 25 mil muertos por COVID-19?

Marcela Mercado: “Es el momento de empezar los estudios, cuando en diferentes ciudades empiezan a disminuir los casos, cuando el pico epidemiológico se ha presentado en la gran mayoría de ciudades y es el momento de medir cuál fue el impacto de la epidemia”.

N.C.: ¿Para qué sirve el estudio, qué determina?

Publicidad

M.M: “Nosotros vamos a tomar muestras de sangre, porque es ahí donde se encuentran los anticuerpos tras la infección. Vamos a poder determinar el impacto real de la enfermedad en nuestro país, vamos a poder entender qué número de susceptibles quedaron y por grupos de edad, cómo se presentó esta enfermedad y adicionalmente nos va a ayudar a identificar en ese grupo de susceptibles cuál es el grupo que debemos vacunar”.

N.C.: El estudio acaba de comenzar con la toma de muestras en Leticia, ¿cómo escogen las ciudades y establecen los recorridos?

M.M: “Las ciudades están representando el territorio nacional, la costa Atlántica, la costa Pacífica, tenemos Barranquilla, Ipiales, vamos a ir a Guapi, en el Pacífico, y tuvimos la posibilidad de empezar en Leticia porque fue la primera ciudad colombiana en llegar al pico epidemiológico, hacia mayo, y teníamos que empezar por esta región.

Además es muy importante porque tenemos la triple frontera (Colombia, Perú y Brasil) y nos va a dar información muy importante de lo que pasó también en esos países”.

N.C.: ¿Cómo se escoge a quienes se les hace el examen y cuántos son?

M.M: “En cada ciudad tenemos un grupo de personas que hace parte de un estudio gigantesco de campo, es un estudio poblacional, no individual, por lo tanto estamos trabajando con el DANE. Es un estudio que se hace con agencias a nivel mundial; el DANE nos proporciona cartografías, viviendas a encuestar, que son aleatorias.

Publicidad

Una vez nosotros tenemos la cartografía en nuestras manos, identificamos las viviendas y las visitamos una a una. En Leticia, por ejemplo, estamos en trabajo de campo, vamos a visitar alrededor de 1.421 viviendas en el casco urbano, solamente vamos a trabajar en casco urbano en las ciudades, no en la parte rural”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO