Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

En Míchigan confirman el primer caso de hantavirus transmitido a un humano

Una mujer que aseaba una casa infestada de roedores terminó hospitalizada por la enfermedad respiratoria.

AFP

El lunes 7 de junio de 2021, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Míchigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos confirmó que fue detectado el primer caso de hantavirus transmitido a un humano.

“Recientemente, una mujer adulta del condado de Washtenaw fue hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave causada por el hantavirus. El individuo probablemente estuvo expuesto al limpiar una vivienda desocupada que contenía signos de una infestación activa de roedores”, informó el MDHHS .

El hantavirus es responsable de enfermedad pulmonar, su descubrimiento se dio en 1993 en el suroeste de Estados Unidos.

“Las infecciones por hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados. La mayoría de los casos se han identificado en adultos y tienden a ocurrir en primavera y verano”, agregó la fuente en un comunicado.

"El Síndrome Pulmonar Hantavirus (SPH) es causado por algunas cepas de hantavirus y es una enfermedad respiratoria rara pero grave y a veces fatal que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados", dijo Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en MDHHS.

"Cualquier persona que entre en contacto con roedores portadores de hantavirus corre el riesgo de contraer HPS y los proveedores de atención médica con un caso sospechoso de hantavirus deben comunicarse con su departamento de salud local para informar el caso y discutir las opciones para las pruebas de confirmación", agregó.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas?

Según el MDHHS, “los síntomas pueden ser inespecíficos al principio e incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. La enfermedad puede progresar hasta incluir tos y dificultad para respirar”.

La enfermedad, transmitida por los conocidos ratones de pata blanca y los ratones nevado en Estados Unidos, también puede ser transmitida principalmente por roedores salvajes que se encuentran en todo el mundo y tiene una tasa de mortalidad del 40%.

¿Cómo prevenirla?

Juan Luis Márquez, director médico del Departamento de Salud del Condado de Washtenaw, dio algunos consejos para prevenir el contagio con hantavirus.

"Podemos prevenir y reducir el riesgo de infección por hantavirus tomando precauciones y estando alerta a la posibilidad de que ocurra", dijo.

Publicidad

· Use guantes de goma, látex, vinilo o nitrilo cuando limpie áreas con infestaciones de roedores

· Ventile las áreas durante al menos 30 minutos antes de trabajar

· Asegúrese de mojar bien las áreas con una solución desinfectante o de cloro antes de limpiar

“Los hantavirus son virus y son susceptibles a la mayoría de los desinfectantes (soluciones de cloro diluido, detergentes, desinfectantes domésticos de uso general, incluidos los basados ​​en fenoles, compuestos de amonio cuaternario e hipoclorito). Dependiendo de las condiciones ambientales, estos virus probablemente sobreviven menos de una semana en ambientes interiores y períodos mucho más cortos (horas) cuando se exponen a la luz solar al aire libre. Se deben tomar precauciones especiales al limpiar después de roedores. En casos de infestación intensa de roedores, se recomienda consultar con un profesional de control de plagas”, explicó la MDHHS.

Vea además:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.