Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué van las conversaciones para que privados puedan adquirir vacunas contra COVID-19?

Se llegó a un acuerdo y el Ministerio de Salud, en máximo dos semanas, expedirá una resolución que abrirá esa posibilidad.

Reunión privado y Ministerio de Salud

El Gobierno y varios gremios trabajan conjuntamente para establecer la forma como el sector privado podrá participar en el plan de vacunación contra el COVID-19.

Uno de los acuerdos obtenidos es que elMinisterio de Salud, en máximo dos semanas, expedirá una resolución que abrirá la posibilidad para que privados contacten a farmacéuticas y así adquirir la vacuna.

"Con esa regulación se podría estar dando la fase de autorización de negociación”, señaló Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

No obstante, aclaró: “La información que tenemos por parte de las farmacéuticas es que ellos siguen vendiendo solo a gobiernos y no antes del mes de junio estarían vendiendo a otros sectores”.

Publicidad

El gobierno dio a conocer algunas exigencias y condiciones que estarán dentro de la reglamentación para que los privados puedan adelantar la negociación.

“No solo es negociar las vacunas, es la disponibilidad para la distribución o importación de las mismas; es cumplir con las condiciones técnicas que serán parte de los temas reglamentarios frente a esquemas de implementación, distribución, cadena de frío, trazabilidad y todo lo que implica un plan de vacunación”, explicó Muñoz.

Publicidad

Otro punto es la intención del sector privado de apoyar el plan de vacunación en términos de capacidad logística para que la vacunación sea masiva.

"Fenalco ha ofrecido los parqueaderos de los centros comerciales, que los gestores farmacéuticos, que son las cadenas de droguerías, puedan llevar procesos de vacunación", declaró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El Gobierno Nacional también anunció que el país está en busca de alianzas público-privadas para que en Colombia se puedan producir vacunas.

  • Publicidad