Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Santander crean dispositivo que ayuda a respirar a quienes sufren secuelas del COVID-19

Es uno de los 16 inventos del Servicio de Neumología del hospital Internacional de Colombia y la Fundación Cardiovascular. Ya cuenta con aval de Colciencias.

Thumbnail

Fue creado en Santander un aparato de rehabilitación respiratoria autónoma, diseñado para fortalecer los músculos respiratorios y ayudar a quienes quedan con dificultad respiratoria después de la infección del COVID-19.

Este es uno de los 16 inventos del Servicio de Neumología del Hospital Internacional de Colombia, y la Fundación Cardiovascular, que cuenta con el visto bueno de Colciencias y busca resolver problemas de pacientes hospitalizados o ambulatorios tanto con enfermedades pulmonares crónicas como agudas.

“Nuestros inventos intentan resolver problemas clínicos reales de la vida de los pacientes colombianos e inclusive de cualquier otra esfera, pero que requieren intervención terapéutica de los músculos respiratorios o precisamente del intercambio gaseoso pulmonar”, explicó Mauricio Orozco Levi, jefe de neumología del Hospital Internacional de Colombia.

El instrumento fue sometido a un proceso de ingeniería biométrica y surge de la experiencia que los médicos han adquirido en estos últimos meses atendiendo a pacientes COVID-19 y de las complicaciones del virus que aún no son atendidas.

Publicidad

“La debilidad de los músculos respiratorios, especialmente el diafragma, los músculos de toser, y músculo de secreción en los pacientes que no pueden toser por debilidad y que también pierden la sensibilidad”, dijo el médico Orozco sobre las partes del cuerpo beneficiadas por el aparato.

Es un dispositivo individual, de bajo costo, clave para la recuperación de pacientes COVID-19 y que representa un importante avance en la ciencia para Colombia, con potencial de exportación y comercialización.

Publicidad

“La propiedad patrimonial permite reinvertir los fondos para formación de investigadores y generar una producción continuada de este y otros productos, por lo cual es importante ir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y patentar”, manifestó.

Este instrumento puede ser utilizado tanto en el en hospital como en el domicilio del paciente.

  • Publicidad