Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfermedades dermatológicas: ¿en manos de quién pone el cuidado de la piel?

Infortunadamente, son varios los que caen primero en consejos informales de redes, revistas, internet, amigos, entre otros, poniendo en mayor riesgo su salud.

¿En manos de quién pone el cuidado de la piel?

Alergias, manchas, lunares, infecciones, acné, caída del pelo,cáncer, hacen parte de la larga lista de los problemas dermatológicos que afectan a los colombianos, pero ¿en manos de quién ponen el cuidado de la piel?

En Bogotá, la Asociación Colombiana de Dermatología- con un montaje relativamente sencillo y un par de actores en los papeles de médico y enfermera- abrió una falsa consulta que demuestra que por fortuna hay escépticos.

“No me gusta este tipo de cosas en la calle, no sé que tan seguro sea”, expresó una ciudadana.

Sin embargo, otros sí cayeron, inocentemente, en la trampa.

Publicidad

El 53% acude a personas no expertas, a la persona de la farmacia, a un influenciador, a alguien de las redes sociales para buscar una solución a su problema”, indicó la dermatóloga Angélica Domínguez.

Hoy en día, caer en un engaño, en manos inexpertas y, peor aún, inescrupulosas, puede ser muy fácil.

Publicidad

El experimento también incluyó una cuenta falsa en Instagram que en pocos días logró más de mil seguidores y muchos mensajes pidiendo citas y consejos.

“Muchas personas subestiman las enfermedades dermatológicas por considerarlas comunes; por ejemplo, el acné, piensan que simplemente con ir a la droguería y comprarse una cremita es suficiente y resulta que es un tema mucho más allá, puede haber un trastorno hormonal de fondo, puede haber con los tratamientos muchas secuelas que dejen cicatrices de manera permanente”, señaló Domínguez.

Así que quienes entraron al consultorio, en lugar de inyecciones y cualquier otra clase de tratamiento lo que se llevaron fue un importante aprendizaje.

“No nos dejemos convencer de cualquier letrero que veamos, sobre todo que diga gratis”, reflexionó una mujer.

Publicidad

Además de perder tiempo y dinero, recuerde que se expone a graves secuelas: deformidades severas e irreversibles e incluso la muerte. Así que desconfié de procedimientos más baratos, verifique no solo las competencias profesionales, sino también el lugar y calidad de cada producto.

  • Publicidad