Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Entre el 30 y el 40% de los jóvenes se sienten pesimistas tras la pandemia: ¿cómo motivarlos?

Para gran parte de los jóvenes colombianos el regresar a clases presenciales ha ocasionado dificultades a la hora de trabajar en equipo, relacionarse y sentir empatía. Además, muchos manifiestan tener ansiedad o depresión.

¿Cómo motivar a gran parte de los jóvenes en Colombia que se sienten pesimistas tras la pandemia?

Tras la pandemia del COVID-19 empezó a tomar mucha fuerza el tema del manejo de las emociones en jóvenes. Precisamente, esta población está enfrentando difíciles retos en cuanto a esta situación,que debería movilizar el actuar de la sociedad.

En Colombia, 1 de cada 2 jóvenes se siente menos motivado a hacer las actividades que antes disfrutaba. Una de las principales razones que influye en sus emociones es la situación económica.

Sin lugar a dudas, la pandemia impactó de manera significativa y cuando se les pregunta por el futuro, un 30 y 40% se siente pesimista. Además, un número importante presenta condiciones de salud mental ya diagnosticadas como depresión y ansiedad.

Además, se conoció que los jóvenes al regresar a la presencialidad están presentando problemas para trabajar en equipo, relacionamiento y empatía.

Publicidad

“Cuando hay un cambio hasta en las hormonas de los adolescentes, pues esta variación de las emociones tiende a cobrar mayor importancia. Por ende, cuando estamos hablando de la validación emocional es fundamental que se entienda”, indicó Karen Tautiva, psicóloga estudiantil de la Universidad del Rosario.

El tema no es menor, según una encuesta realizada por esa universidad, la ansiedad y depresión son condiciones comunes entre los jóvenes.

Publicidad

“3 de cada 10 estudiantes nos reportan que han tenido algún síntoma en salud mental en los últimos 30 días. 2 de cada 10 estudiantes prefieren que en algún momento han tenido una idea suicida”, puntualizó Esperanza Quiñones, jefe del servicio médico de la Universidad del Rosario.

Es por esto que el centro educativo mencionado creó un espacio para que los jóvenes estudiantes aprendan a entrenar sus emociones.

“Se ha demostrado que después de la pandemia cada vez los colombianos y muy especialmente los jóvenes requieren de este entrenamiento emocional. De hecho, más del 10% de los jóvenes que ingresan al proceso de educación superior en Colombia ya tienen un proceso previo de salud mental”, recalcó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Este es un lugar cálido, en el que cada piso se implementan programas de prevención y atención en salud mental.

Publicidad

“Lo primero es conocerse, básicamente la autoconciencia y la desmitificación de pedir ayuda, el segundo de ellos es inspirarte, logramos que la mente, el cuerpo y las emociones sean uno. El tercero es crearte mediante artes creativas, todo lo que es el origami, pintura, poder facilitar emociones. El cuarto es nuestro gimnasio, en el que la actividad física tiene un favor protector para todo lo que es salud mental. El quinto es el corazón del edificio que es emocionarte, ahí entrenamos las emociones”, afirmó Ana María Restrepo, decana del medio universitario de la Universidad del Rosario.

¿Sabe a qué medicamentos accede su hijo? Algunos, como el clonazepam, podrían provocarle la muerte

Publicidad

Parte del objetivo es que los estudiantes puedan expresarse sin ser juzgados.

”En este espacio a través del arte podemos expresar nuestras emociones que no somos de hablar o decir”, expresó la estudiante de la Universidad del Rosario Natalia Abril

Se espera que este espacio poco a poco se abra para colegios y para la comunidad, pero además, que inspire no solo a otras instituciones educativas, sino también a empresas a validar y reconocer en el manejo adecuado de las emociones un pilar esencial del bienestar y la productividad.

Recuerden que se puede pedir ayuda, aunque la mayoría de jóvenes siente la necesidad de hacerlo, 2 de cada 5 no piden ayuda y eso los hace cargar con un enorme sufrimiento que, como cualquier tema de salud, a tiempo puede ser manejado de manera más sencilla.

Publicidad

Líneas de atención en salud mental en Colombia

Si usted no llega a sentirse bien anímica o emocionalmente y desea ser escuchado, puede contactarse con alguno de estos números, cuentas o chats:

-Línea 106
-Línea psicoactiva: 01 8000 112 439
-Línea Púrpura: 01 8000 112 137
-Línea Calma: 01 8000 423 614
-WhatsApp: 333 0333588
-www.porquequieroestarbien.com
-Instagram: @hablandosolas

Publicidad

  • Publicidad