Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Envejecer no es solo vivir más, sino hacerlo con salud e independencia: ¿cómo lograrlo?

La población mayor de 60 años actualmente es más que la de niños menores de 5 y envejecer, actualmente, debe ir de la mano de no tener que depender de alguien por enfermedades o limitaciones.

¿Qué hacer para envejecer con salud e independencia?

Envejecer no está relacionado solamente con llegar a cierta edad, sino hacerlo de forma saludable: viendo y escuchando bien, con autonomía, equilibrio y propósitos. Entre más temprano se empiece a trabajar por eso, con alimentación sana y ejercicio, seguramente habrá mejores resultados.

Y es que desde el 2020 hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 5. Además, en todo el mundo las personas viven más tiempo que antes y solo en Colombia la esperanza de vida ha aumentado a los 74 años.

Enrique Vega García, jefe del curso vida saludable de la Organización Panamericana de Salud (OPS), precisa que “al final del 2030 la región de las Américas va a tener más personas mayores de 60 años que personas menores de 15 años por dos razones fundamentales: una disminución de la fecundidad, por tanto hay menos niños y eso hace que la proporción de mayores aumente, pero también hay un incremento importante en la esperanza de vida”.

Esto, sin duda, trae infinidad de retos individuales, colectivos e institucionales, porque no se trata solo de envejecer, sino de hacerlo con salud, independencia y funcionalidad.

Publicidad

No obstante, hay una brecha entre la esperanza de vida y la salud.

“En nuestra región, como promedio, hay una diferencia de 11 años entre lo que uno vive y lo que uno vive con salud, eso es mucho tiempo. Vivir 11 años de nuestras vidas enfermos, limitados, con discapacidad, dependiente del cuidado de otro”, explica Vega.

Publicidad

“Es algo que se debe resolver. No solo es combatir la enfermedad, sino la discapacidad, así que hay trabajo pendiente desde los sistemas de salud, la infraestructura de las ciudades y lo que sentimos, pensamos y hacemos frente a envejecer”, señala la doctora Fernanda Hernández, experta de Noticias Caracol.

“Hay que desterrar la idea de que envejecer es igual a enfermedad, aislamiento o inactividad”, agrega.

Además de hábitos saludables en la alimentación, la actividad física y el dormir, entre otros, hay más factores que han demostrado ser esenciales para un envejecimiento saludable.

“Las personas que le ven un sentido a la vida, que se sienten útiles, que se sienten participativos, que para ellos todavía la vida significa creatividad, aprendizaje, positivismo en su manera de ser, esa gente vive más”, sostiene el experto de la OPS.

Publicidad

También la resiliencia es otra característica de los longevos. Vega recomienda “mantener una actividad física importante".

"No solo estoy hablando de la fuerza muscular, del equilibrio para mantener un balance adecuado, también de la capacidad sensorial: la visión, la audición, ninguna perdida de esas está justificada por la edad”, anotó.

Publicidad

A pesar de las enfermedades, se deben fortalecer las capacidades físicas y mentales y eso se logra en parte con chequeos médicos regulares para detección temprana y corrección a tiempo de los problemas que se vayan presentando cuando se empieza a envejecer.

  • Publicidad