Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Epidemiólogo cree que, de seguir así la vacunación, Colombia tardará dos años en alcanzar inmunidad

En algunas zonas del país hay incertidumbre por demoras en la aplicación. Gobierno anuncia la llegada de más dosis.

vacuna covid-19 coronavirus-1.jpg

En este momento no hayvacunas de segundas dosis”, les dijo un funcionario a un grupo de personas en un punto de vacunación deCali que habían madrugado para completar justamente su proceso de inmunización contra el COVID-19.

“Hacernos madrugar para decirnos ‘se nos acabaron las vacunas, tenemos 100, las acabamos de contar’. Irresponsables”, afirmó un adulto mayor que esperaba recibir su segunda dosis.

Para calmar esta incertidumbre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que un millón de dosis de la vacuna de Sinovac ya viene rumbo a Colombia. Con ellas se retomaría la vacunación de la segunda dosis aplazada a más de 800.000 colombianos.

Además, según el Gobierno, ya se inició la distribución de 912.000 dosis de AstraZeneca.

Publicidad

Bogotá y Cundinamarca ya las recibieron, mientras otros departamentos como Antioquia, que tienen un alto porcentaje de contagios y fallecidos, las recibirán en las siguientes horas. A Santa Marta y Valle del Cauca también fueron enviadas algunas.

Con la llegada de estas dosis, el Gobierno considera que el plan de vacunación retoma el impulso. Sin embargo, hay escépticos a las proyecciones que tiene el país.

Publicidad

“Calculando a la tasa actual de velocidad que lleva la inmunización, en Colombia no alcanzaríamos esa inmunidad de rebaño, es decir, en el 70% de la población vacunada, por allá dentro de 675 días, dos años”, dijo Jorge Oswaldo Restrepo, epidemiólogo y miembro del Consejo Colombiano de Seguridad.

Por eso, se plantean dos cosas: transparencia en la información y mejorar el rastreo de casos como mecanismo para complementar el proceso de vacunación.

“Se puede controlar de manera temporal el avance de la enfermedad, mientras durante el transcurso del año se desarrolla el plan de vacunación que tiene el control definitivo”, afirmó el epidemiólogo Jorge Ordóñez.

Publicidad

“El Gobierno no tiene la culpa, sin embargo, en lo que sí tenemos una responsabilidad es en cómo hemos transmitido esa información”, sostuvo, por su parte, Diana Bernal, directora de la Especialización en Derecho Médico de la Universidad del Rosario.

En total, Colombia tendrá esta semana 2.463.000 vacunas, pues a los lotes de Astrazeneca y Sinovac se suman 551.000 dosis de Pfizer.

Publicidad

  • Publicidad