Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPS alertan sobre una desfinanciación si, dicen, Gobierno Petro no gira recursos suficientes

Las EPS proponen que la unidad de pago por usuario sea del 18%, pero el Ministerio de Salud tiene otras cifras. ¿Cómo afectaría esto a los colombianos?

IPS, en el limbo porque no saben quién responderá por las deudas de 13 EPS liquidadas

Los gremios de las EPS alertaron que podría presentarse una situación compleja, de tensión y desfinanciación del sistema de salud, si el Gobierno del presidente Gustavo Petro no define un giro de recursos oportuno.

Las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, proponen que la unidad de pago por capitación, es decir el dinero que gira el Gobierno por cada uno de los usuarios del sistema de salud, sea del 18%.

Sin embargo, la propuesta del Ministerio de Salud, que se consigna en un borrador de resolución, propone que para el régimen contributivo sea del 16,53% y del subsidiado del 12,22%.

Las EPS aseguran que este 2022 ya lo están cerrando a pérdidas y prevén una crisis si no se toman medidas a tiempo.

Publicidad

“El ministerio está planteando 16,53% para régimen contributivo y 12,22% para régimen subsidiado. ¿Por qué nos preocupan las cifras?, porque son insuficientes frente a lo que hemos visto este año. Ese aumento no tiene en cuenta inflación ni la devaluación, que supera el 25%. Tenemos un consolidado en números rojos, en donde varias EPS que durante estos años han recibido traslados de miles y miles de colombianos tendrán incumplimiento de los indicadores financieros para poder seguir funcionando”, aseguró Paula Acosta, presidente de Acemi.

Por su parte, Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, señaló: “En ese orden, quienes van a recibir la tensión importante vamos a hacer las EPS, pero obviamente los prestadores, y eso va a derivar en situaciones de inoportunidad para la atención en salud de los usuarios porque los recursos no son suficientes".

  • Publicidad