Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPS dicen que sistema de salud de Colombia es de los mejores en la región

No obstante, Acemi reconoce que hay grandes retos y limitaciones por superar, especialmente en temas como la mortalidad materna.

Acemi dice que sistema de salud de Colombia es de los mejores en la región

Continúan las reacciones sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que aseguróque Colombia tiene “uno de los peores sistemas de salud del mundo”. Acemi, el gremio que reúne a las EPS, aseguró que, por el contrario, es de los mejores de la región.

Las comparaciones son necesarias no solo para saber cómo estamos frente a otros países, sino para trazar nuevas metas. Sin embargo, la primera que debería realizarse, según el profesor Jairo Humberto Restrepo, debería ser con nosotros mismos.

“Queremos darnos cuenta de qué pasa con mortalidad infantil. Hagamos un barrido de los últimos 20 o 30 años para darnos cuenta cómo ha evolucionado, allí podemos apreciar, por ejemplo, una reducción sistemática de la mortalidad infantil”, señaló el docente de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

A la hora de compararnos con otros países hay infinidad de fuentes e indicadores, depende con qué objetivo se usen.

Publicidad

Aunque algunos recomiendan ser cuidadosos a la hora de comparar indicadores sociales y económicos con otros países, para Lenis Urquijo, médico experto en salud pública y profesor de la Universidad El Bosque, esto debe ser retador: “Entramos a la OCDE porque tenemos un sistema de salud bueno”.

Cuando se trata de revisar objetivos trazados por Naciones Unidas, “en el caso de salud nosotros cumplimos casi todos los indicadores de desarrollo milenio, o sea, de 2015”.

Publicidad

En términos generales, hay que ver las dos caras de los indicadores. “No somos los mejores, definitivamente no somos los peores, pero sí vamos caminando, mejorando cada vez”, puntualiza el profesor Restrepo.

Precisamente, hay que tener claros los problemas y retos en temas como acceso, calidad, equidad e indicadores puntuales.

Además, a la hora de evaluar un sistema de salud es necesario no solo revisar los resultados en salud, también aspectos como cobertura y protección financiera, evaluar sus funciones para tener claras las causas de los problemas y dar soluciones de raíz.

  • Publicidad