Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPS fallan en pruebas de COVID: algunos resultados llegan cuando el paciente se recuperó o murió

Muchos acuden a entidades privadas para tomarse el examen, pero varias han aumentado los precios descaradamente. Es decir, el "fregado" es el ciudadano.

Quejas pruebas - COLPRENSA - 25 de enero.jpg

La Superintendencia de Salud alertó sobre el incremento en las quejas por la demora en la toma de pruebas de coronavirus COVID-19 y entrega de los resultados de las mismas. Los usuarios han radicado 91.565 requerimientos.

Según lo expresado por Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, el panorama de las quejas se ha incrementado de manera exponencial en medio del segundo pico de coronavirus que atraviesa el país.

“Cerca de 40 mil casos se han denunciado. Afirman que los resultados llegan de manera tardía, cuando las personas ya han superado los síntomas o, lamentablemente, ya han fallecido”, indicó Castellanos.

Le puede interesar:

Publicidad


La Superintendencia de Salud ha recibido más de 50 mil quejas por demora de resultados. El territorio en el que más requerimientos se han radicado es Bogotá, con 12.992; le sigue Valle del Cauca, con 4.100; Antioquia, con 3.754, y Atlántico, con 3.517.

En cuanto a la tardanza en la toma de pruebas, se han registrado 38 mil quejas. Bogotá encabeza la lista con 14.174, le sigue Antioquia con 4.989, y Atlántico con 3.716.

Publicidad

Ante el panorama de quejas, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, se pronunció.

“En realidad son muy pocas pruebas frente a las dimensiones que está haciendo el sistema de salud para hacerle frente al COVID-19. Claro que hay que reducir las quejas, nos sirve el dato de la Superintendencia para mejorar los procesos, pero son mínimas frente a los millones de colombianos que han recibido a tiempo sus pruebas”, contó Gustavo Morales, presidente de Acemi.

Además, se conoció que pese a que las pruebas de coronavirus COVID-19 tienen tarifa estándar para las entidades privadas, algunas estarían cobrando más de lo permitido, aprovechándose de las demoras de las EPS.

  • Publicidad