Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

EPS Famisanar: Supersalud ordenó una intervención forzosa para administrar a esa entidad

La intervención forzosa a la EPS Famisanar por parte de las autoridades se da por el deterioro de sus indicadores financieros y el creciente número de quejas. Este proceso se llevará a cabo por un año.

Supersalud ordenó intervención de EPS Famisanar

En la tarde de este viernes, 15 de septiembre de 2023, se conoció la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de realizar una intervención forzosa a la EPS Famisanar. Este proceso, en principio, se ordenó por el término de un año y por diferentes factores.

Mediante un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud manifestó que esta acción se tomó por el deterioro de los indicadores financieros, el creciente número de quejas por parte de los usuarios y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación.

Publicidad

Ulahí Beltrán López, superintendente nacional de Salud, adoptó esta medida tras la evaluación del desempeño de los componentes administrativos, financieros, jurídicos y técnico científicos de Famisanar.

Publicidad

La conclusión a la que llegaron las autoridades de salud del país es que Famisanar “no está cumpliendo con su objeto social, tiene dificultades crecientes para garantizar a sus afiliados el acceso a servicios en salud y ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores en el corto, mediano y largo plazo por el incremento de sus pasivos en más de 140% desde 2021”.

La Superintendencia Nacional de Salud designó como agente especial interventor a Sandra Milena Jaramillo, quien se posesionó hace pocas horas y deberá empezar a cumplir 14 órdenes dadas por el órgano para garantizar el derecho a la salud de los más de 3 millones de afiliados.

Publicidad

Uno de los factores fundamentales para llevar a cabo la intervención a Famisanar son las peticiones, quejas y reclamos. Solamente en los primeros 6 meses de 2023 se recibieron 53.391. Si se compara con 2022 se puede evidenciar un aumento del 24%.

Entre las principales quejas de los usuarios se encuentran las barreras al acceso a las tecnologías y servicios de salud, tales como la negación en la asignación de citas, consultas, la falta de oportunidad en atención y el no reconocimiento de prestaciones.

Publicidad

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció un incremento del 20% en reportes de casos de cáncer en menores de 18 años durante el primer cuatrimestre de 2023.

También se notificaron 6 casos de mortalidad materna hasta la semana epidemiológica número 20 de ese año. Esto, según el comunicado, “no evidencia avances significativos en la tendencia y el cumplimiento de las metas del Plan de Desaceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna”.

Famisanar actualmente cuenta con 3.049.712 afiliados en 21 departamentos. La mayoría de los usuarios se encuentran concentrados en Bogotá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca.

Publicidad

  • Publicidad