Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

EPS piden a minsalud asegurar recursos para que economía de los pacientes no se vea afectada

Acemi explicó la importancia de los dineros para UPC y presupuestos máximos, que permiten que los ciudadanos no tengan que sacar más de sus bolsillos en caso de enfermedad.

EPS piden a minsalud asegurar recursos para que economía de los pacientes no se vea afectada

Sigue la polémica por los dineros para el sistema de salud en Colombia. La ministra Carolina Corcho afirmó en las últimas horas que no habrá recorte al presupuesto , ¿qué dice el gremio que agrupa a las EPS?

En Noticias Caracol estuvo Paula Acosta, presidente de Acemi, explicando las preocupaciones de este sector ante la próxima aprobación del presupuesto en el sector de la salud.

Publicidad

"La ministra reconoce que hay un desfinanciamiento de 5,5 billones del sector que es una cifra que maneja Acemi. La principal preocupación es en esos recursos que permiten que usted y yo podamos ir al médico.

Cuando uno va al médico y este ordena cosas eso se parga con cargo a la UPC. El médico tiene la libertad de ordenar cualquier cosa, algunas cosas están metidas dentro del plan de beneficios, que en el caso del sistema colombiano es muy, muy amplio. Pero el médico tratante puede definir que usted necesita un tratamiento fuera de ese plan de beneficios. Eso se paga con cargos a otros recursos que se llaman presupuestos máximos.

Lo que queremos es hacer un llamado al Congreso y al Gobierno, que están discutiendo el presupuesto general de la nación, para que esos rublos sean suficientes.

Tenemos unas necesidades en salud que han estado creciendo, hay un crecimiento importante de la inflación, de la tasa de cambio, que le pega muy duro por ejemplo a los medicamentos importados, las materias primas, los dispositivos médicos.

Publicidad

Es necesario que estos recursos sean suficientes, no para las EPS…para todo el sistema, para que le puedan pagar a los trabajadores, para que le llegue a los prestadores, pero más importante, que se puedan atender a los usuarios.

Al día se prestan 2,2 millones de atenciones en el sistema de salud.

Publicidad

Hemos estimado que es necesario tener 76 billones para cubrir esa prima que es la que pagan por cada uno de nosotros al año y 4,8 billones para los presupuestos máximos. Estamos calculando un déficit en esos dos rublos de 6,6 billones.

Todos entendemos que hay una intención de cambio, es el mandato de este gobierno y queremos hacer este cambio, entendemos que hay que avanzar en prevención y promoción, en modelos diferenciales en zonas rurales, pero entendemos que hay una experiencia y un valor dentro del sistema muy grande del cual debemos partir para seguir avanzando y mejorar.

Todo recordamos la pandemia y cómo el sistema de salud fue capaz de atender una crisis de esa magnitud que nos atacó a todos. Hay que recoger esa experiencia para seguir avanzando.

Sin esos recursos el que sale perjudicado es el usuario. Lo que hemos visto en otros países es que cuando se deteriora el mecanismo de aseguramiento aumenta el recurso que ponen las familias de su bolsillo.

Publicidad

Es el caso de México donde se ha dado la vuelta al sistema público se ha aumentado el 13% del bolsillo de los mexicanos…llegando al 45%.

Colombia es uno de los países con el menor gasto de bolsillo, el menor gasto de bolsillo de los países de la OCDE, que es del 16%. Es un sistema que protege las finanzas de los hogares para que si alguno de nuestros familiares tiene un tratamiento de cáncer, de enfermedad crónica que requiere durante largo tiempo de medicamentos, esos recursos no salgan de la economía familiar.

Publicidad

Ese es un escenario en el que creo que no debemos llegar como país.

Sobre la escasez de medicamentos indicó: “Varios efectos se combinan, de un lado a nivel internacional hay producción más baja de materias primas, la demanda de esos medicamentos aumentó en Colombia y la solución viene de muchos frentes.

Invima tiene un número importante de procesos atrasados, hay que trabajar en logística de mano de las farmacéuticas, trabajar de la mano de los médicos a hacer un cambio a alternativas terapéuticas que sí estén disponibles. Tenemos que avanzar para que esto no afecte a los usuarios”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.