Con el actual brote de la viruela del mono, han surgido varias preguntas sobre un virus que se conoce hace décadas y que desde 1970, esporádicamente, se reporta en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza cambiar su nombre para que no se asocie con los primates.
El organismo, además, convocó una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional".
El doctor José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología, aclaró que “la viruela del simio no tiene relación con la vacunación del coronavirus. Posiblemente existe un incremento en estos casos porque existe un mayor contacto con las zonas selváticas”.
Este virus puede propagarse de persona a persona, principalmente al tener contacto estrecho con alguien que presente síntomas. El líquido, la sangre y las costras de las lesiones en la piel son infecciosas, así como los objetos contaminados y la saliva.
Publicidad
El doctor Oñate agrega que “la principal vía de transmisión de esta infección consiste en un contacto estrecho, especialmente un contacto directo con las lesiones que se encuentran en la piel. No se ha catalogado esta infección de transmisión sexual”.
En cuanto a la
Asimismo, al parecer, las personas que hace décadas fueron vacunadas contra la viruela humana podrían tener cierta protección contra esta mal.
Publicidad
Entretanto, la OMS recomienda que la inmunización no sea masiva, sino para población específica, como trabajadores de la salud.
“También existen medicamentos antivirales para el tratamiento de esta infección”, precisó el doctor Oñate.