Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es más agresiva la nueva cepa del COVID-19? ¿Sirven o no las vacunas que ya se están aplicando?

Los expertos responden y resuelven otra inquietud importante: ¿la cancelación de vuelos desde y hacia el Reino Unido evitará que se propague?

Nueva CEPA  - 21 de diciembre.jpg

La nueva cepa del coronavirus que apareció en Inglaterra ha llevado a que se disparen las alarmas y restricciones en diferentes países. Sin embargo, hasta ahora se sabe que se transmite con mayor facilidad, lo que ha llevado a un incremento de las hospitalizaciones durante diciembre en ese país.

“Hay que ser muy cautelosos con la interpretación de la detección de esta nueva variante en el Reino Unido, esto debido a que a la fecha no existen estudios contundentes que demuestren que esta nueva variante viral puede llegar a ser más infecciosa o incluso que pueda llegar a generar formas más graves de COVID-19 o incluso que pueda llegar a ser más agresiva”, subrayó Juan David Ramírez, director del laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario.

Asimismo, resaltó que esta cepa fue identificada desde septiembre, por lo que “es muy probable que esta nueva variante ya se haya diseminado en distintos países europeos y quién quita, también haya podido llegar al continente americano. Entonces la decisión que tomó el gobierno de cancelar los vuelos desde y hacia el Reino Unido, no vaya a impactar positivamente el hecho de que la variante no llegue a Colombia. De hecho, puede ser muy probable que la variante ya esté circulando en nuestro país”.

Tanto para Ramírez, como para Jaime Castellanos, del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, “las vacunas como están preparadas y diseñadas en este momento son capaces de neutralizar, unirse y bloquear a los virus que existen hasta este momento, incluida la nueva cepa”, una de cientos que se han descubierto desde que se declaró la pandemia.

Publicidad

Mientras los científicos avanzan en la vigilancia y conocimiento de las mutaciones de este coronavirus y sus implicaciones, la población debe mantener las medidas de autocuidado. Recuerde el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

  • Publicidad