Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Es mejor tener cuarentenas focalizadas que generalizadas”, explica experto

El médico salubristas Luis Jorge Hernández indica que los cierres totales serían ineficientes en este momento.

El médico salubristas Luis Jorge Hernández indica que los cierres totales serían ineficientes en este momento. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La cuarentena por localidades o sectorizada, como se están haciendo en Bogotá y Medellín, busca bajar la velocidad a la que se está propagando el coronavirus.

Vea también:

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cuarentenas son medidas que tienen un impacto temporal, es decir, ayudan en las semanas siguientes, pero no detienen por completo ni para siempre al virus.

Por eso, según el comportamiento en una, dos, tres semanas o meses, todo se va ajustando, así como ha pasado desde la cuarentena generalizada.

“Bogotá está por encima del 90 % de ocupación de las camas UCI, ya es un nivel de saturación. Nos preguntamos si es necesaria una cuarentena estricta generalizada en este momento. No tendría mayor utilidad debido a que las intervenciones que se hagan hoy tendrán efecto 15 días después”, explica el doctor Luis Jorge Hernández.

Publicidad

El éxito de estrategias focalizadas o por sectores depende de muchos factores: que realmente la gente se quede en casa, que sea un aislamiento estricto para disminuir los contactos y el virus no tenga mayor oportunidad de propagación.

Además, se debe certificar que quienes están aislados no se vean forzados por alguna razón, por ejemplo económica, a salir o a hacerle trampa a la medida, por eso también hay que garantizarles apoyo, indica la doctora Fernanda Hernández.

Y, manera paralela, es fundamental que se esté aplicando un amplio plan de pruebas y aumente la capacidad hospitalaria.

“Es mejor tener cuarentenas focalizadas, bien medidas, con seguimiento estricto, como el que se está haciendo ahora, que una cuarentena generalizada, que va a ser ineficiente y no funcionaría. Hay que reforzar todas las medidas para evitar que las personas lleguen a la UCI. No se logra solo con cuarentena, se logra con las medidas de higiene respiratoria, de manos, de contactos y distancia física. Esas son las medidas que hay que reforzar fuertemente”, enfatiza el doctor Luis Jorge.

Publicidad

Vea, además:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO