Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Es normal que estén apareciendo fallecidos de otros días en reporte sobre COVID-19?

Mucha confusión han generado los reportes recientes del coronavirus en Colombia, pues aparecen víctimas fatales de hasta 10 días atrás. Epidemiólogos se pronuncian.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las personas reportadas como fallecidas debido al coronavirus en sus informes diarios corresponden no solo a quienes murieron durante las últimas 24 horas, sino también a los cuerpos que estaban pendientes por confirmar si la causa del deceso fue COVID-19.

Incluso se incluyen algunos casos de junio y julio.

“Recientemente se han venido reportando las cifras de fallecidos sobre la base de definir el día de fallecimiento, por eso la cifra de ayer está constituida en su gran mayoría por personas que fallecieron en los días anteriores”, dice Jaime Castellanos, director del instituto de virología de la Universidad del Bosque.

Diego Rosselli, profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana, pone un ejemplo: “Supongamos que el paciente muere en el hospital; ya tiene el diagnostico confirmado, pasarán un par de días, mientras el hospital notifica la defunción, mientras se consolida la información en el INS”.

Pese a estas explicaciones, otros expertos hacen un llamado a agilizar el procesamiento de los datos.

“Necesitamos la información de manera más ágil y rápida para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que todo esto es información importante para lo que es la estrategia”, opina Leonardo José Núñez.

Publicidad

Con respecto a las cifras confirmadas para este domingo , de 348 fallecidos por COVID-19, 330 corresponden a días anteriores y 18 a hoy. El Instituto Nacional de Salud recomienda no confundir la fecha de reporte con la de muerte.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO