Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

¿Es posible que farmacéuticas no vendan terceras dosis a Colombia por filtración de contratos?

El Gobierno les ha dicho a los laboratorios que se trató de un error que nació desde la Rama Judicial, no de la Ejecutiva, para blindarse ante eventuales negociaciones.

Vacuna COVID-19 Pfizer

Para el Gobierno nacional es crítico el momento en el que fueron filtrados los contratos porque se está negociando con las farmacéuticas una eventual tercera dosis.

“Sobre esto se genera un ambiente de incertidumbre sobre cuál es el clausulado, cuál es la posibilidad de la confidencialidad del mismo”, manifestó Víctor Muñoz, director departamento administrativo de la Presidencia.

En contexto: Fiscalía investigará la filtración de contratos para la compra de vacunas contra el COVID-19

Pero, ¿qué tan viable es que las farmacéuticas retrasen o no vendan más vacunas al país por lo sucedido?

Claudia Vaca, experta en temas de medicamentos, asegura que el Gobierno está formando una tormenta en un vaso de agua.

“Sería un tiro en el pie las farmacéuticas que por esta razón, que no fue deliberada de quien negoció las vacunas, en este caso el comité y el Gobierno nacional, pues tomen represalias que pongan en riesgo la salud de todo un país”, señaló Vaca.

Publicidad

Contraria a esta postura, el Gobierno continúa explicándoles a las farmacéuticas como Moderna y al mecanismo Covax lo sucedido.

Lea también: Dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19: ¿qué dicen los expertos?

“Si bien la información que se publica corresponde a dos contratos, pues hay todo un tema de certidumbre jurídica y certidumbre sobre el cumplimiento de los acuerdos de confidencialidad y por eso digamos que se han adelantado las diferentes conversaciones con las farmacéuticas”, Muñoz.

En medio de estas explicaciones, Muñoz anunció, además, que hay un retraso con las dosis de Janssen que hasta el momento solo ha enviado 480 mil vacunas. Por eso, según Claudia Vaca, que liberar los contratos permite identificar la estrategia de dominio de las farmacéuticas sobre los gobiernos.

“Tiene que ver con que no tienen capacidad de producción, que han sobrevendido dosis, o que tiene unas prioridades con los países que les pagaron anticipadamente. Es decir, aquí vamos a ver la realidad”, aseguró Vaca.

En cuanto a llegada de dosis, el país recibió en las últimas horas 591 mil 100 de AstraZeneca, 394 mil de Pfizer y el ministro Fernando Ruiz anunció que fueron recogidas las primeras 150 mil negociadas con moderna y que llegarán el próximo sábado.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.