Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es seguro aplicarse la vacuna contra el COVID-19? Esto piensan los expertos

Jorge Gómez, docente de la Universidad de Quindío, y Gabriela Delgado, profesora de la Universidad Nacional, dan su punto de vista.

Es seguro aplicarse la vacuna contra el COVID-19.jpg

El mundo parece ver la luz al final de túnel con las vacunas contra el COVID-19, pero existen dudas por los efectos secundarios que puedan tener a largo plazo.

“Han mostrado eficacia y frente a eso no hay ninguna duda. Hay que diferenciar la efectividad, que es otro concepto. Lo importante es saber si una vacuna es capaz de reducir los casos de COVID-19 y la respuesta es: sí hay vacunas que logran hacerlo”, aseguró Jorge Gómez.

Por su parte, Gabriela Delgado prefiere ser cauta sobre las vacunas de COVID-19 al decir que “hay necesidad de seguirlas con mucho detenimiento, nosotros tenemos una brecha con los países desarrollados y estamos condenados a recibir lo que nos quieran vender. La discusión surge porque en el Congreso quieren darle vía libre a la aplicación sin responsabilidad de las farmacéuticas y eso nos parece riesgoso. Llámanos a la prudencia, paciencia y la exigencia de atender esos efectos raros no deseados que se puedan presentar en la población vacunada”.

Publicidad


Sobre las dudas por los efectos secundarios que pueden tener las vacunas en el largo plazo, Jorge Gómez dejó claro que “hay que informarse muy bien, no tenemos suficiente tiempo de evolución. Colombia tiene esa rara oportunidad de ver que ocurre en millones de personas que van a vacunar en otros países. Es legítimo tener preocupaciones, por eso la vacunación debe ser voluntaria e informada”.

Mientras que Gabriela Delgado defiende que las vacunas “no bloquean la transmisión, reducen los efectos adversos para que los pacientes no se mueran, por eso se debe seguir con los hábitos de lavado de manos, tapabocas y distanciamiento social”.

Publicidad

Jorge Gómez finalizó diciendo que sí se aplicaría la vacuna contra el COVID-19 porque “sabemos que protege contra y en los primeros meses no hay efectos”, mientras que Gabriela Delgado va a “esperar la evidencia en países desarrollados, cuando contemos con la suficiente evidencia me la pondría. Por ahora, el personal sanitario debería ser el principal beneficiario”.

  • Publicidad