Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es un deber con uno mismo y con los demás”: experto habla de las bondades de vacunarse

No hay que dejarse llevar por la información descontextualizada o las cadenas de redes sociales. Es importante confiar en la ciencia para derrotar al coronavirus.

Thumbnail

El bioquímico Moisés Wasserman es experto en salud pública. Fue rector de la Universidad Nacional y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud. Desde su conocimiento habla sobre la importancia de aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

En el mundo ya son algo más de 30 millones quienes han recibido el fármaco y, por fortuna, no han presentado mayores complicaciones. “Se sabe de pocas reacciones, la mayoría son el malestar normal de la vacuna, un poco de dolor en el sitio de la inyección. A veces, muy rara vez, algo de fiebre y malestar, que eso va con las vacunas que usamos anualmente como la influenza. Como en cualquier vacuna, o cualquier fármaco, hay algunas reacciones alérgicas, eso es algo inevitable, pero son reacciones que se han resuelto muy rápidamente, en 15 minutos, sin algún peligro vital”.

(Vea aquí: Así llegarían, mes a mes, las vacunas contra el coronavirus a Colombia)

Wasserman también explicó una advertencia para la aplicación de la vacuna: “los médicos han recomendado que personas que tienen muchas alergias, que son especialmente alérgicos a una amplia variedad de sustancias, no se vacunen”. Aunque advirtió que esto no se ha dicho “en forma muy concluyente, porque las alergias se pueden manejar”.

Publicidad

Para el experto en salud pública “hay que vacunarse por uno mismo, se protege de una enfermedad grave, en Colombia han muerto 45.000 personas y en el mundo se acerca a dos millones. No es un cuento, es una realidad”.

Y añadió: “la única forma de que se suspenda esta epidemia, que pase de esta fase aguda y se convierta, como las gripas, en una endemia latente pero no grave, es aumentar la inmunidad general”.

Publicidad

“Es un deber con uno mismo y con los demás”, resaltó.

  • Publicidad