Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escasez de medicamentos en Colombia: ¿qué pacientes se están viendo perjudicados?

Una de las causas de la escasez de medicamentos en Colombia, de la que se había advertido hace siete meses, tiene que ver con el registro sanitario para permitir su circulación, recalcan expertos.

Escasez de medicamentos en Colombia: ¿qué pacientes se están viendo perjudicados?

Miles de pacientes que sufren cierto tipo de enfermedades se están viendo afectados por la escasez de medicamentos en Colombia, de la que ya habían alertado los gremios médicos y EPS hace siete meses.

Es tal la situación que el Ministerio de Salud se reúne para definir una línea de acción con el fin de evitar que se complique el problema con 1.242 principios activos para producir las medicinas que se necesitan.

Entre la escasez de medicamentos en Colombia se encuentran los que requieren pacientes con enfermedades como cáncer, epilepsia y diabetes.

También los recetados para tratar la hipertensión arterial, como el amlodipino, el valsartán, el enalapril y la espironolactona, que funcionan como diuréticos.

Publicidad

Para enfermedades cardiovasculares hay escasez de medicamentos en Colombia como la atorvastatina, rosuvastatina y metoprolol succinato, entre otros.

Y para el dolor común preocupa el desabastecimiento de medicinas básicas como el acetaminofén, el diclofenaco, el meloxicam, la oxicodona y el ibuprofeno.

Publicidad

"Definitivamente la falta de medicamentos sí trae un perjuicio muy importante para el tratamiento de nuestros pacientes. Por ejemplo, en la falta de medicamentos para el control del colesterol hace que muchos de nuestros pacientes de muy alto riesgo no estén adecuadamente controlados y el riesgo de recaídas es muy significativo para volver a tener un nuevo infarto del miocardio", señala Efraín Gómez, jefe de cuidados intensivos cardiovasculares de la Clínica Shaio.

¿Por qué hay escasez de medicamentos en Colombia?


Una de las causas es por el registro sanitario que deben tener los medicamentos para permitir su circulación.

Paula Acosta, presidenta de Acemi, agrega que "hay temas de registros sanitarios que están demorados, hay autorizaciones del Invima que necesitamos que se muevan mucho más rápido para poder gestionar esos medicamentos; también hay temas que tienen que ver con la logística internacional, en donde es necesario generar un canal prioritario para que esos medicamentos de los cuales depende la vida y el bienestar de muchas personas puedan llegar a tiempo".

Patricia Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Fármacovigilancia, pide retomar las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud para solucionar los problemas de escasez de medicamentos en Colombia y "encontrar vías comunes de trabajo para encontrar soluciones en el corto y mediano y largo plazo".

Afirma que este "es un problema que no es nuevo, que se presenta cíclicamente y que obedece a diferentes razones. Están dificultades desde el punto de vista logístico, problemas regulatorios que es muy importante, algunos trámites que demoran que un medicamento pueda estar disponible en el mercado".

Publicidad

Según el Invima, se está trabajando para encontrar soluciones a la escasez de medicamentos en Colombia, pero aclara que para las enfermedades mentales no hay inconvenientes.

  • Publicidad