Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esclerosis Múltiple: cinco datos claves sobre la ‘enfermedad de las mil caras’

En el mundo existen cerca de 2,5 millones de personas con este trastorno que es de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

Esclerosis Múltiple
Imagen suministrada por Roche

La Esclerosis Múltiple es reconocida en Colombia como una enfermedad huérfana, puesto que su aparición no es común. El Ministerio de Salud incluye en esta categoría a aquellos trastornos que son padecidos por un reducido grupo de personas con respecto a la población general.

Hasta el momento, no se ha identificado un patrón de síntomas sobre la Esclerosis Múltiple (EM), esta patología se manifiesta de formas distintas en cada paciente. Teniendo en cuenta que es una enfermedad impredecible, es pertinente conocer sus generalidades para desplegar acciones oportunas y así mitigar su efecto.

Descubra a continuación cinco datos sobre la EM:

1. ¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

 

Publicidad

Consiste en una enfermedad autoinmune, neurodegenerativa, progresiva y crónica que afecta el sistema nervioso central, la red encargada de coordinar diferentes funciones del cuerpo como respirar, caminar y ver. La Esclerosis Múltiple altera el debido funcionamiento de las fibras nerviosas, bloqueando o enlenteciendo la ‘comunicación’ entre el cerebro y el resto del organismo.

2. ¿Cuáles son los signos de alarma?

 

Publicidad

Cada persona experimenta de forma distinta la EM y esto se traduce en una gama muy amplia de síntomas, que siempre deben ser consultados con un experto para descartar o confirmar la aparición de la enfermedad.

Se pueden generar problemas de coordinación, fatiga permanente, vértigo, sensación de hormigueo o entumecimiento, impotencia sexual, depresión, entre otros.

Sin embargo, si se presenta la aparición súbita de nuevos síntomas o empeoramiento de los síntomas ya presentes, con duración de más de 24 horas, puede estar ante la manifestación de una recaída o brote, que denota inflamación de los nervios y requiere consulta urgente con la adecuada evaluación de un experto, según la Multiple Sclerosis Association of America.

Publicidad

3. ¿Quiénes pueden desarrollar esta patología?

 

El origen de la Esclerosis Múltiple aún es desconocido, pero se ha identificado que esta enfermedad huérfana suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres. De acuerdo con neurólogos y neurocientíficos, su aparición podría estar relacionada con factores genéticos, factores ambientales y hábitos de vida.

Publicidad

4. ¿Esta enfermedad tiene cura?

 

No se ha descubierto una cura para la EM; sin embargo, existen tratamientos que permiten controlar los síntomas, prevenir la discapacidad física y deterioro cognitivo. La progresión de esta patología se puede prevenir a través de un diagnóstico temprano, el inicio oportuno de un tratamiento efectivo y un seguimiento juicioso que permita detectar a tiempo el avance de la enfermedad.

La actividad física e intelectual, aplicada de forma regular, favorece a los pacientes, pues fomenta su independencia, mejora su movilidad, reduce los niveles de estrés, permite el aumento de fuerza muscular y acrecienta la reserva neurológica (nuestra defensa para conservar nuestras células nerviosas).

5. ¿Qué sucede cuando una mujer queda en estado de embarazo y tiene esclerosis múltiple?

 

Publicidad

Es muy importante que antes de quedar embarazada, la mujer consulte con su médico neurólogo acerca del mejor momento para hacerlo. Según el estudio Pregnancy In Multiple Sclerosis (PRIMS), primer estudio prospectivo en el que se analizó la influencia a corto plazo del embarazo sobre la EM, durante el periodo de gestación, la mujer produce una mayor cantidad de hormonas femeninas generando un estado inmunológico protector frente a la enfermedad. Diferentes estudios han demostrado que las mujeres con EM tienen una menor tasa de recaídas durante el embarazo (especialmente durante el segundo y tercer trimestre). Sin embargo, tras el parto, el riesgo de tener un brote aumenta, debido a que las hormonas vuelven a estar en su estado fisiológico. Por ello, es aconsejable tener un apoyo para cuidar al recién nacido y consultar al médico para un seguimiento riguroso de la enfermedad.

Con el fin de sensibilizar sobre esta condición, Roche impulsa la campaña #ÚnicosPeroNoLosÚnicos como una iniciativa para visibilizar este tipo de patologías, llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico oportuno, mejorar su entendimiento en la comunidad para generar compromisos que promuevan mayores espacios y oportunidades en favor de los pacientes e impulsar y promover aspectos como la educación y el empoderamiento en Enfermedades Neurológicas en el país.

  • Publicidad