Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escuche a su corazón: claves para prevenir la enfermedad cardiaca

En el Día Mundial del Corazón, expertos hacen recomendaciones para evitar que este órgano vital enferme. Tome nota.

dia mundial del corazón.jpg

Un llamado de atención hacen las organizaciones de salud para el cuidado del corazón. Las cifras muestran que es el principal factor de muerte a nivel mundial, con 1,6 millones de fallecidos al año. El 30 por ciento eran pacientes prematuros (de 30 a 69 años), por eso advierten que hay que estar atentos a su funcionamiento y no llegar a última hora a urgencias cuando ya no hay mucho que hacer.

En el Día Mundial del Corazón recuerdan que este órgano, indispensable para vivir, late entre 60 y 100 veces por minuto.

Por eso la importancia de estar muy atentos a lo que sus palpitaciones le digan.

El cardiólogo Julián Aristizábal destacó que las enfermedades del corazón podrían desencadenar la fibrilación auricular, la cual es de mucho cuidado porque, aunque es muy frecuente, a veces no es detectada.

Publicidad

“Normalmente ocurre en personas que tengan corazones con algún tipo de afectación, personas con hipertensión arterial, falla cardiaca, enfermedad que podría desarrollar a futuro fibrilación auricular”, explicó Aristizábal, quien además es médico internista de la Universidad de Antioquia.

También, dicen los especialistas, está la amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido.

Publicidad

Según la especialista Erika Martínez, se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales que se acumulan en el corazón.

“Es importante tener en cuenta sus causas, son múltiples, pero básicamente tenemos en cuenta dos: por envejecimiento y hereditario. Por eso es muy importante tener en cuenta para hacer diagnóstico de insuficiencia cardiaca”, explicó Martínez, especialista en medicina interna y presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología en el Atlántico.

Ella afirma que la enfermedad, aunque puede presentarse en mujeres, es más frecuente en hombres y puede ser de origen hereditario o desarrollarse en pacientes mayores de 40 años.

Siga algunos consejos de los especialistas

Publicidad

“El estrés a corto plazo es bueno para el organismo, pero el estrés sostenido se convierte en un factor de riesgo cardiovascular, busquemos ayuda en el momento oportuno”, indicó Aristizábal.

La Fundación Colombiana del Corazón, en el Día Mundial, también hace sus recomendaciones.

Publicidad

“El corazón se enferma por diferentes y varias razones: por inactividad física, por desbalance en la alimentación, porque eventualmente la gente fuma, porque tenemos pensamientos negativos, porque hay ausencia de contacto con la naturaleza, porque hay ausencia del aquí y el ahora, porque hay ausencia del conocimiento de los números del corazón; por diferentes razones. Por eso estamos invitando a las personas a que tomen una decisión de cuidado con su corazón”, dijo Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Es tiempo entonces que se interese más por su corazón: comida saludable, ejercicio, menos estrés y escucharlo, sentirlo, para que le siga palpitando.

  • Publicidad