Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Está cerca el fin de la pandemia por el COVID-19?

El virus ha sido un factor determinante del panorama económico mundial. Expertos en la materia expusieron sus visiones sobre la pregunta del millón: ¿qué tan lejos estamos de ver su final?

Ómicron en el mundo
Ómicron en el mundo

Las voces más autorizadas en el mundo plantearon en el Foro de Davos qué tan lejos o no puede estar el fin de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Para ellos varios factores están en juego.

El principal asesor epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, confía en que el COVID-19 vaya perdiendo fuerza, sin embargo, pidió seguir en alerta y aseguró que un panorama ideal cercano solo es posible si se logran controlar las nuevas mutaciones.

"Las nuevas variantes pueden eludir la respuesta inmunitaria, y lo estamos viendo con ómicron", dijo Fauci en su intervención en el foro.

Para el Secretario General de la ONU, António Guterres, las brechas en la vacunación y ayuda económica marcan cómo será la recuperación global. Aseguró que si el mundo no logra vacunar a todas las personas, daremos lugar a nuevas variantes que se extenderán más allá de las fronteras y paralizarán la vida cotidiana y las economías.

Publicidad

"Los últimos dos años han demostrado una verdad simple pero brutal. Si dejas a alguien atrás, al final, dejamos a todos atrás", señaló Guterres en su intervención.

El Secretario General incluyó componentes determinantes dentro de la pandemia. Se trata del estancamiento de la economía y la vida social, altamente afectadas por el virus. La recuperación de los países en desarrollo dependerá de la equidad tanto en la distribución de vacunas, como en la ayuda económica.

Publicidad

"Si no brinda alivio de la deuda y financiamiento a los países en desarrollo, se crearía una recuperación desequilibrada que puede hacer que una economía global interconectada caiga en picada", agregó Guterres.

A esto se suman los datos revelados por el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien aseguró que más de la mitad de la población mundial ha recibido las dos dosis de la vacuna, y en África tan solo la ha recibido el 7%, lo que en sus palabras: "Refleja que estamos dejando atrás grandes partes del mundo".

Por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, no es tan optimista y aseguró que "esta pandemia está lejos de terminar y, con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes".

Tedros-Adhanom-director-de-la-oms.jpg

Publicidad


El director del organismo enfatizó en que ómicron no es tan inofensiva como muchos creen y está desbordando los sistemas de salud.

Si bien todos los expertos tienen distintos punto de vista, coinciden en uno: las vacunas, en definitiva, son el arma más contundente que tenemos hasta ahora para combatir la pandemia.

Publicidad

  • Publicidad