Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Está de acuerdo el gobierno nacional con las nuevas cuarentenas en Bogotá?

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, explicó su posición frente a las medidas adoptadas por la alcaldía y dijo tajante: “se necesitan tomar decisiones urgentes”.

alexander moscoso sobre cuarentena.jpg

El tema de discusión en Bogotá es si era o no necesario decretar la cuarentena para las localidades de Engativá, Usaquén y Suba como lo determinó la Alcaldía Mayor.

Una de las voces autorizadas para hablar del tema es el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

El funcionario explicó en Noticias Caracol qué sucede en la capital, cómo se tomó esta determinación y si el gobierno nacional está o no de acuerdo con lo que definió el Distrito para enfrentar esta etapa de la pandemia calificada por expertos como preocupante.

“Tenemos regiones con altas ocupaciones (de UCI), nos preocupa la ciudad de Cali, Bogotá, tenemos otras regiones un poquito con menos ocupaciones, pero también comportamientos elevados como en la ciudad de Pasto, en Nariño, Bucaramanga; en cada una de ellas tenemos medidas que se han tomado durante el mes de diciembre, medidas que se han venido ajustando con el tiempo. En este momento, una nueva fase (de la pandemia), en cada uno estos territorios venimos trabajando con los mandatarios para que cada una de ellos tome medidas ajustadas a cada territorio y a cada momento epidemiológico”, dijo.

Publicidad

Además, los viajeros que ingresan a Colombia deberán presentar la prueba PCR negativa.

“Sí, hay un fallo judicial, el Ministerio de Salud ha manifestado la inconveniencia, la dificultad de aplicarlo por medidas epidemiológicas, pero también por razones y medidas administrativas, como lo es la dificultad de los viajeros de optar por una prueba fuera del país".

Publicidad

¿Qué está pasando con el COVID-19 en Bogotá, cómo ve el gobierno nacional la cuarentena estricta?

“Es una propuesta de Bogotá, venimos subiendo en la ocupación de unidad de cuidado intensivo; si bien hay una tendencia a un menor crecimiento, seguimos creciendo. Nosotros habíamos hecho unas recomendaciones, por ejemplo, la entrada del pico y cédula que Bogotá acogió, hicimos unas recomendaciones generales para las ciudades antes de Navidad. (…) Bogotá considera que de acuerdo a sus evaluaciones y sus criterios hay unas medidas distintas que puede tomar, más ajustadas al comportamiento epidemiológico por localidad, tema que nosotros hemos revisado. Nos gustaría optar por el mecanismo, a las recomendaciones que hicimos desde el 24 de diciembre y estamos en la disposición de revisar, pero nosotros somos claros, lo que necesitamos son medidas para la ciudad y lo más rápido posible”, indicó.

¿Está de acuerdo con la cuarentena estricta para Bogotá?

“Hubiéramos preferido medidas más generales, pero entendemos. Nos reunimos y revisamos los temas, en este momento lo que necesitamos es medidas urgentes para Bogotá, las que sean de fácil aplicación y rápido para disminuir esta velocidad de contagio, medidas que se deben revisar y ajustar todos los días”, manifestó Moscoso.

Publicidad

¿Cuáles serían esas medidas más radicales y rápidas a las que usted se refiere?

“En este momento Bogotá tiene un planteamiento, encontramos argumentos interesantes y válidos para su aplicación y las miraremos en el comité asesor”, advirtió.

Publicidad

¿Qué piensa de lo que pasó el 24 de diciembre y con las medidas que se tomaron para la final del fútbol colombiano?

“Nosotros hicimos recomendaciones previamente, nos preocupa mucho el estudio de seroprevalencia de Bogotá, que muestra una cantidad de personas infectadas baja, lo que genera un riesgo mayor de infección, hicimos recomendaciones para el partido en ambas ciudades y estamos en un trabajo conjunto de buscar las mejores opciones para los ciudadanos”, explicó.

¿Qué pasa con el desabastecimiento de medicamentos como sedantes y anestesia en las UCI?

“Tuvimos un mes de diciembre muy regular, donde subimos el uso de unidad de cuidado intensivo (…), para ese período hubo algunas dificultades, por eso se hicieron gestiones y se trabajó la semana pasada; el día viernes llegó un vuelo procedente de Chile con una cantidad importante de medicamentos, fueron distribuidos el fin de semana y será esta semana la distribución, quedamos con un suministro para las próximas semanas y ya están llegando medicamentos adicionales, es un tema complejo”, aseveró Moscoso.

Publicidad

Finalmente hizo un llamado para evitar las reuniones, mantener las medidas de higiene de manos, uso de tapabocas y distancia física.

  • Publicidad