Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Está dispuesto el ministro de Salud a ir a la cárcel por desconocer tutela sobre pruebas PCR?

Gobierno insiste en que no es posible acatar el fallo, mientras que el abogado tutelante dice que el funcionario se expone a 6 meses de arresto o una multa.

lio por pruebas pcr.jpg

Hay una nueva polémica por las pruebas PCR a pasajeros que lleguen vía aérea desde el exterior, ya que el Gobierno se negó a cumplir lo ordenado por el juez Giovanni Humberto Legro, que pide hacer el test hasta tanto se tenga una vacuna segura y eficaz, se haga control absoluto del brote de COVID-19 en Colombia y se decrete el fin de la emergencia sanitaria.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, sostuvo que la negativa no es porque tenga que ver con "una política de Estado ni nada de eso, es simple y llanamente una decisión de la autoridad sanitaria frente una medida imposible de cumplir".

Y agregó que el “fallo nos lleva a que podemos estar sujetos a una decisión individual que afecte toda la estructura de las decisiones que tienen que ver con la salud pública y el manejo de la pandemia, nos amarra completamente en esa capacidad de decisión”.

Ruiz afirmó que tiene claras las consecuencias que le puede acarrear desobedecer la orden judicial, como ir a la cárcel por desacato.

Publicidad

“Yo tengo que ser consistente en asumir los riesgos que implica este cargo y para mí la defensa de la salud pública, la defensa de la estrategia y de las consideraciones que hemos hecho y todo el trabajo que se ha hecho por parte del Gobierno Nacional, por parte del Ministerio de Salud, no se puede limitar por una consideración personal”, sostuvo.

Alberto González Mebarak, el abogado que puso la tutela, dijo que las consecuencias para el alto funcionario si no cumple lo ordenado “van desde arresto hasta por seis meses y multa de tipo pecuniario”.

Publicidad

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, respaldó a Ruiz y reiteró que la PCR no se está exigiendo en los aeropuertos internacionales, ya que el viajero “sale, puede entrar a una aglomeración, entrar a una fiesta, y luego salir con su prueba negativa y montarse en un avión”.

El Ministerio de Salud estudia impugnar el fallo de tutela, pero teme que la decisión se resuelva hasta el próximo año por la cercanía de vacaciones de la rama judicial.
+++
YT
¿Estaría dispuesto el ministro de Salud a ir a la cárcel por negarse a hacer pruebas PCR a viajeros?

El Gobierno insiste en que no es posible acatar el fallo, mientras que el abogado tutelante dice que Fernando Ruiz se expone a 6 meses de arresto o una multa.

Hay una nueva polémica por las pruebas PCR a pasajeros que lleguen vía aérea desde el exterior, ya que el Gobierno se negó a cumplir lo ordenado por el juez Giovanni Humberto Legro, que pide hacer el test hasta que se tenga una vacuna segura y eficaz, se haga control absoluto del brote de COVID-19 en el país y se decrete el fin de la emergencia sanitaria.

Publicidad

TAGS YT: COVID-19, coronavirus, coronavirus en Colombia, pruebas PCR en Colombia

  • Publicidad