Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Estamos al borde del colapso”: médicos de Colombia lanzan una propuesta al Gobierno

Cansados y preocupados por lo que se está viendo en este tercer pico del COVID-19, tienen una serie de recomendaciones. ¿Los escuchará la Casa de Nariño?

COVID

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, habló sobre un paquete de propuestas que asociaciones enviaron al Gobierno Nacional para la atención de la pandemia del coronavirus COVID-19, que actualmente atraviesa su tercer pico en el país.

“Cuando uno establece no solo dónde están los focos de contagio, sino cuál es la población más proclive a infectarse e infectar y ver que dentro de esa población hay una gran cantidad de personas muy vulnerables desde el punto de vista económico, entonces hay que garantizar un apoyo financiero o económico para que estas personas no tengan que salir, porque viven del día a día”, dijo.

A esta propuesta se suman otras planteadas al Gobierno por parte del gremio médico desde que se inició la pandemia. Justamente una de ellas, recordó el doctor, es la toma de “pruebas diagnósticas para establecer dónde están los focos de contagio y poder hacer de manera selectiva los confinamientos”, lo que evitaría la cuarentena total.

Publicidad


“Nunca se ha logrado mantener de manera continua la cantidad de pruebas mínimas que se deben hacer en un país de 50 millones de habitantes”, afirmó el doctor Isaza, al anotar que deberían ser 50.000 pruebas diarias y que eso se ha logrado “unas pocas veces”.

En ese sentido, señaló que, cuando no se tienen cifras en tiempo real que permitan saber el estado de la situación, es muy difícil definir “diagnósticos claros y precisos”, así como “una política unificada y más acertada”.

Publicidad

“Ante el hecho del incremento de los contagios desaforados, como está ocurriendo otra vez, y, cuando la ocupación de unidades de cuidado intensivo sobrepasa el 85%, pues estamos al borde del colapso”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Federación Médica Colombiana aseguró que las decisiones que se vayan a tomar deben ser discutidas con la comunidad y enfatizó que “no se puede estar de emergencia en emergencia según como vayan las cosas”, porque “eso no es un plan”.

  • Publicidad