Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Estamos jugándonos una lotería con esta infección”: experto frente a situación actual del COVID-19

La situación de las unidades de cuidados intensivos y el aumento de los casos de COVID-19 ha despertado preocupación sobre la evolución de la pandemia.

Thumbnail

La situación de las unidades de cuidados intensivos y el aumento de los casos de COVID-19 ha despertado preocupación sobre la evolución de la pandemia.

La doctora Fernanda Hernández habló con el médico salubrista, epidemiólogo y profesor de la Universidad el Bosque Javier Narváez sobre el nivel de ocupación de estas.

Doctora Fernanda: ¿El aumento de ocupación de UCI tiene que ver con el incremento general de casos confirmados? ¿Qué hay detrás de esto?

Javier Narváez: El aumento del número de casos de coronavirus se da porque las pruebas aumentan, pero necesitamos que entiendan que las UCI, independiente si se confirman más casos o no, son un recurso escaso y es un parámetro de más alerta cuando se empieza a saturar ese recurso.

Publicidad

Muchos pueden pensar que eso no tiene que ver con ellos y resulta que evitar el contagio impacta en ese indicador de ocupación de unidades cuidados intensivo…

Javier Narváez: En la medida en que hay mayor número de casos en comunidad naturalmente habrá también casos severos, incluso asintomáticos podrían transmitir a personas más vulnerables que representan casos severos.

Publicidad

Por eso es importante que entiendan que las UCI no son solo las camas, sino que requiere asistencia vital, ventilatoria y este tipo de instrumentos son particularmente escasos en nuestro país.

¿Qué implicaciones tiene que lleguemos a esa alerta naranja del 50 % o, peor aun, del 70 %?

Javier Narváez: Si no tenemos suficientes camas para personas que lleguen a la UCI y si no tienen asistencia vital, pues el riesgo de mortalidad va a incrementar muchísimo. Nos estaríamos enfrentado a un aumento dramático de mortalidad. Todos estamos jugándonos una lotería con esta infección, la responsabilidad es de todas las personas.

¿Hay posibilidad de volver al aislamiento si alcanzamos ocupaciones tan altas?

Publicidad

Javier Narváez: Hemos visto un aumento dramático y, si no ponemos un alto que parta de nuestra responsabilidad, el gobierno tendrá que tomar medidas que garanticen que se disminuirá ese número de contagios.

Seguimos con semanas de rezago, hoy vemos el resultado del comportamiento de hace 2 semanas, ¿cuál es su llamado?

Publicidad

Javier Narváez: Creo que, aunque sigue el rezago, el llamado es a que todos asumamos nuestra parte de la responsabilidad en prevenir que la pandemia se convierta en una situación más grave con las medidas de limpieza y bioseguridad.

  • Publicidad