Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estas son las deudas de Medimás por las que la Procuraduría pidió revocar su venta

A pesar de que la EPS entró en funcionamiento hace 14 meses, son pocos los pagos recibidos por su compra, incluso, en algunas áreas son nulos.

La compra de Cafesalud por parte de Medimás se selló en 1,4 billones de pesos. Desde entonces ha pasado más de un año y la firma compradora de la EPS, Prestnewco S.A.S, se ha retrasado en los pagos.

Es más, hace unos días, sus accionistas aseguraron que no tienen dinero con que pagar lo adeudado y pidieron un aplazamiento de 10 años para quedar al día. Una petición que les fue negada.

Sobre el monto adeudado, el procurador Fernando Carrillo dice: “por el pago de acciones de Cafesalud, hay una deuda de 74 mil millones de pesos, pero además frente al contrato de compra de acciones de Esimed, no se ha hecho un solo pago por este concepto, por lo que a la fecha la deuda total asciende a 117 mil 500 millones de pesos”.

Publicidad

Noticias Caracol tuvo conocimiento de los informes, con corte de 31 de diciembre de 2017, presentados por Prestnewco a la Superintendencia de Sociedades. Dichos documentos, que reportan la actividad de la empresa a cuatro meses de haberla comprado, evidenciaron que las deudas ascendían a 2,2 billones mientras que los ingresos eran de apenas 1,7 billones de pesos. Desde los primeros días, Medimás ya estaba trabajando a pérdidas.

Además de los desajustes en el equilibrio financiero, llegaron las multas de la Superintendencia de Salud por fallas en la prestación del servicio a los pacientes. Para la EPS, la mayoría de estas multas son responsabilidad de Esimed, IPS que venía incluida en la venta de Cafesalud.

Publicidad

Este es el primer problema, pero, a 14 meses del comienzo de su operación, el problema ha crecido por el aumento de las deudas con las instituciones hospitalarias. 

Medimás tiene una habilitación mixta, por lo que tiene tanto afiliados del régimen contributivo (2,7 millones) como subsidiado (1 millón).  Gracias a estos casi 4 millones de usuarios, la EPS tiene derecho a una gran cuota de unidad de pago por capitalización, es decir, el desembolso de un dinero por parte del Estado para garantizar los servicios de salud.

En el caso de esta EPS, tan solo en 2018 se le ha reconocido 2 billones 118 mil millones de pesos, repartidos en un billón 743 mil millones del régimen contributivo y 356.782 millones del subsidiado.

Sin embargo, ese dinero ha sido insuficiente y a las deudas por la compra de la EPS se sumaron un creciente pasivo con varias instituciones hospitalarias del país. “Al gremio que agrupa a los hospitales públicos del país, Medimás le debe cerca de 198.738 millones de pesos”, comentó Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Colombia.

Publicidad

Frente a esta situación, Ángela María Echeverry, liquidadora de Saludcoop, señaló: “les dimos una EPS nueva, una EPS con todas las oportunidades de prestar el mejor servicio, que recibía una UPC libre, es decir, estaba destinada a prestar los servicios represados que tenían los usuarios”.

Ha sido por estas situaciones de orden financiero, que, la semana pasada, la Procuraduría, bajo pedido de Echeverry, se echara para atrás la venta de Cafesalud a Medimás. Una medida que puede terminar de afectar aún más a los paciente víctimas del mal servicio de esta EPS.

Publicidad

  • Publicidad