Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Este COVID-19 va a permanecer por 500 o 1.000 años infectando a la gente”: experto

Por eso, el virólogo Jaime Castellanos, considerado una eminencia en el tema, insiste en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para lograr la inmunidad de rebaño.

covid entre 500 y 1000 años mas

El DANEdio a conocer que, según una reciente encuesta, el 40 por ciento de los colombianos no estarían interesados en vacunarse contra el COVID-19.

La cifra es preocupante. ¿Por qué? Porque las autoridades sanitarias buscan acelerar la inmunización de la población – una vez lleguen las dosis a Colombia- para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

“Lo primero que hay que decir es que las seis vacunas que hay, vienen tres o cuatro más, han hecho estudios muy poderosos vigilados por las agencias nacionales e internacionales de los países, que han sido sensatos en vigilar esos estudios, y han demostrado que son seguras y eficaces”, dice Jaime Castellanos, reconocido virólogo de la Universidad Nacional, de la Sociedad Colombiana de Infectología, e investigador de la Universidad El Bosque, de Bogotá.

Pero, esto ¿qué quiere decir?

Publicidad

“Seguras quiere decir que los eventos adversos son leves: dolor en el brazo, enrojecimiento, fiebre de un día; pasan en máximo uno o dos días, no produce daños a largo plazo”, explica Castellanos.

Eficaces porque protege a las personas de la enfermedad, lo más importante es que todas las vacunas han demostrado que protegen de enfermedad grave, es decir entrar a UCI y morir por COVID-19. Todas protegieron en los estudios a los individuos vacunados. Son seguras y eficaces, hay que usarlas, hay que vacunarse”, agrega.

Publicidad

La inmunización evitaría que las cifras de contagio y muertes por COVID-19 sigan subiendo exponencialmente en el mundo, donde hay 10 mil muertos diarios por COVID, 2 millones 655 mil desde que llegó la pandemia; en Colombia cerca de 55 mil.

Desde diciembre se han impuesto casi cien millones de dosis de vacunas en todo el mundo, según Castellanos. “Una locura, la proporción de eventos adversos es muy, muy bajo”, dice y explica que, por el contrario, no hacerlo sería dejar pasar las consecuencias que sufren quienes se contagian con el SARS COV 2, como le dicen científicamente al virus.

Las personas que tuvieron COVID asintomático o levemente sintomático quedan con dificultad respiratoria, con malestar, inclusive en las formas más benignas de la enfermedad, esas personas quedan con dificultad respiratoria por varios meses”, indica.

¿Por qué hay que vacunarse?

Publicidad

“Para alcanzar la inmunidad de rebaño. A un contagio del 70 por ciento de la población, a una tasa de 10 mil o 15 mil infectados diarios, entraríamos en dos o tres años, o sea, por contagio natural”, asegura y va más allá: “Si los pacientes COVID se siguen muriendo a la proporción que hoy está sucediendo, después de que se infecten 35 millones de colombianos tendríamos 700 mil fallecidos”.

Es decir un número de personas fallecidas cercano a las poblaciones estimadas de Bello y Rionegro, en Antioquia.

Publicidad

¿Estamos dispuestos a soportar la carga de 700 mil fallecidos, dos millones de enfermos graves en sus casas, y otros dos o tres millones de personas en sus casas con neumonía, medicamentos, oxígenos, en sus casas? Hay que vacunarse porque es la forma básica y eficiente de llegar a la inmunidad de rebaño”, insiste.

¿El virus llegó para quedarse cuánto tiempo, cuántos hay?

“Hay siete coronavirus que infectan humanos. El de 2003 de China, el 2012 de Arabia Saudita; tenemos cuatro que han circulado durante mucho tiempo que nos producen gripa leve, y este el séptimo coronavirus.

Dos de ellos son muy graves y nos circulan, afortunadamente, pero los otros cuatro circulan de manera permanente, causan gripa, se van y vuelven e infectan. Esto pasa con este SARS COV 2”, explica.

Publicidad

“Los virus tienden a evolucionar y a volverse menos virulentos. En cuestión de 10 o 20 años va a ser uno más de los que produce gripa, este virus va a permanecer por 500 o 1.000 años infectando a la gente”, señaló.

¿Los alérgicos se pueden vacunar?

Publicidad

“Sí, pero en un sitio especial, donde pueden esperar supervisión de que la vacuna no les cause ningún problema. Deben reportar que son alérgicos; es una proporción muy pequeña de la población”, manifiesta.

“No hay contraindicaciones: si tiene cáncer, o comorbilidades, son los prioritarios para vacunarse”, advierte Castellanos.

  • Publicidad