Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Este pico va a ser peor que el que ya sufrió el país”, advierten médicos colombianos sobre COVID-19

La situación podría ser más difícil por la escasez de medicamentos para tratar a pacientes en UCI. Escuche la entrevista, otra razón para seguir cuidándose.

MEDICOS SOBRE SEGUNDA OLA CONTAGIOS.jpg

El doctor Mauricio Vasco, presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología, explicó en Noticias Caracol que hay desabastecimiento de medicamentos clave dentro de las unidades de cuidados intensivos.

“El desabastecimiento de medicamentos e insumos es mundial. Específicamente estos sedantes y analgésicos potentes que se necesitan tienen una regulación mundial por fondos de estupefacientes porque son medicamentos altamente adictivos, que hacen parte del tráfico de drogas cuando no se hacen de manera formal, entonces países como Colombia, que no tienen la capacidad de construirlos, de sintetizarlos, de fabricarlos a gran escala, pues queda expuesto a las leyes de mercado y de esta manera nos vemos muy afectados porque los países que producen la materia prima y que hacen la comercialización y la distribución tienen muchos casos de COVIDy tienen todos estos productos para el cuidado de sus pacientes”, expresó.

Según el doctor Vasco, los medicamentos escasos son de varios grupos. Uno de ellos son los sedantes, “los que mantienen a la gente dormida para que no se acuerde y permiten que pueda tolerar ese proceso que es tener conectado el ventilador o los sistemas de alto flujo que les permite mejorar la oxigenación”.

Los otros medicamentos son los analgésicos potentes “que son coadyuvantes, ayudan a que los pacientes no tengan dolor durante los procedimientos, estén tranquilos, estén calmados”.

Publicidad

(Vea también: Radiografía de la salud mental de médicos y enfermeras: sienten ansiedad, impotencia o depresión)

Si se sabía que venía otro pico de infección de coronavirus, ¿nos pudimos haber abastecido de estos medicamentos esenciales? A la pregunta, respondió: “Desde julio se declararon las alertas tempranas, se ha hecho un excelente trabajo con el Ministerio de Salud, la oficina de tecnologías y medicamentos, el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Invima y las agremiaciones científicas. Se generaron alternativas para uso y se hicieron campañas de capacitación en todo el país en dos ciclos la cual terminó recientemente”.

Publicidad

Recalcó que “este pico va a ser peor que el que ya sufrió el país”, pero que existen “las herramientas para gestionarlo y de manera coordinada poder ayudar a la infraestructura hospitalaria, que no colapsen en el momento en que deban dejar de hacer su operación normal para volvernos a concentrar en patología UCI”.

  • Publicidad