Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos serán los primeros grupos en recibir vacuna del coronavirus en Colombia

Gobierno entregó detalles de la estrategia para adquirir el tratamiento, cuando alguno sea aprobado, y aplicarlo a 15 millones de colombianos en 2021.

Vacuna - 25 de novimebre.jpg

Son dos los mecanismos que tiene el gobierno colombiano para adquirir la vacuna contra el coronavirusuna vez se aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Uno es a través del COVAX, una coalición a la que pertenece Colombia junto a otros 170 países, el gobierno adquirirá 20 millones de dosis.

El segundo mecanismo es la negociación bilateral, es decir, acuerdos directamente con farmacéuticas para adquirir otros 10 millones de vacunas.

“Con COVAX ya compramos vacunas para 10 millones, estas vacunas estarán llegando a partir del segundo semestre 2021. Y con los bilaterales en la negociación que estamos haciendo buscamos adquirir 5 millones para empezar la vacunación desde el primer semestre del año entrante”, explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Publicidad

Las compañías con las que se adelantan acuerdos de confidencialidad son: AstraZeneca, Jensen, Pfizer, Sinopharm, Instituto Serum y Sinovac.

“En esto hay mucha estrategia comercial y muchas entidades para buscar forzarnos a hacer negociaciones de manera precipitada. Desde hace más de dos meses Colombia empezó a establecer los acuerdos de confidencialidad”, recalcó Ruiz.

Publicidad

En lo que el gobierno ha denominado ‘primera fase’, serán tres los grupos poblacionales a vacunar en el 2021.

“Nosotros hemos definido que el objetivo prioritario de vacunación son las personas que tienen mayor riesgo de mortalidad: personas mayores de 60 años, trabajadores de la salud y personas con comorbilidades, que son aproximadamente 15 millones”, le dijo minsalud a Noticias Caracol.

La otra fase es la inmunidad de rebaño: “nosotros estaremos adelantando en el 2021 los estudios de seroprevalencia, es decir, estudios para conocer qué proporción de la población que tuvo COVID mantiene anticuerpos y ya una inmunidad y poder definir el porcentaje final de personas que deberían ser vacunadas”.

El gobierno confía en vacunar al resto de la población en el 2022.

Publicidad

  • Publicidad